Daniel Newman y la transformación digital en Chile

Daniel Newman y la transformación digital en Chile

BANNER-NOTA-A-NOTA

Autor de 6 libros, asesor de grandes empresas como Cisco, IBM, y colaborador de la revista Forbes y Entrepeneur, Daniel Newman fue el experto internacional invitado como expositor a Adexus day 2017. Newman estuvo presente en este evento dedicado a la transformación digital y vino a presentar su nuevo trabajo, “Future Proof”, libro que será lanzado en unas semanas.

 “Yo creía que la tecnología era la clave de todo”, dice Newman.

“Yo creía que la tecnología era la clave de todo”, dice Newman. Es autor explicó que quería escribir un gran libro sobre tecnología, pero se encontró con una situación diferente. “Lo que terminamos escribiendo, los primeros 10 capítulos son sobre experiencias, cultura, personas. El décimo capítulo es de Crowd computing, pero no empieza hasta que todo lo que mencioné antes este bien implementado en la cultura. La tasa de cambio en los negocios solo se volverá más rápida, solo las compañías que se puedan adaptar innovar e irrumpir van a poder sobrevivir en la era de transformación digital.”, dice Newman.

“En Disney los empleados tienen dos grandes instrucciones; primero creen la magia y segundo, recojan la basura”, cuenta Newman. Grandes empresas extranjeras se concentraron en hacer que sus clientes tengan una mejor experiencia, la tienda de retail Nordstrom, o el proveedor de servicio para teléfonos móviles AT&T, han tomado la experiencia para poder mejor sus servicios.

Sobre Chile, Newman ha dicho: “Yo en Chile no veo que existan problemas con adaptarse a la tecnología de la transformación digital, por eso hay empresas como Adexus, pero si deben usar esas tecnologías para irrumpir en mercados y crear nuevos productos, mercados o ideas usando lo que hay en el mercado. Mi punto es que pasa si ustedes revolucionan el mercado de la minería, en el que tienen una historia, para el resto del mundo en vez de querer ser el próximo Apple, eso no puede ser obtenible al corto plazo, pero revolucionar una industria en la que son conocidos y en la que tienen experiencia si se puede”

Newman propone que todos deberían aspirar a ser empresas dragones en vez de empresas unicornios. “Las empresas unicornios son como Airbnb o Facebook, que facturan miles de millones antes de producir algo efectivo. Estas empresas son muy buenas, inspiradoras y admirables, pero ¿cuántos creen que su próxima empresa será el nuevo Facebook?” agrega Newman. En cambio, cualquiera pude ser una empresa dragón, ligada al trabajo, a la generación de productos y beneficios, que pueda tener éxito sin importar la situación del mercado en la que se encuentra.

Los líderes de estos cambios deberán ser los CEO de las empresas, a pesar de que hoy existen cargos exclusivos dedicados a la transformación digital. “Los CEO deben estar concentrados en la transformación y ser los catalizadores de los cambios en las compañías. Deben mostrar con palabras y acciones que en el poder de la tecnología”, dice Newman, en su entrevista con El Mostrador