Angela Merkel: la eterna canciller

SIGUENOS-FACE

Los adolescentes alemanes no conocen un tiempo sin Merkel. Durante doce años ha sido la líder política del país, y probablemente pueda añadir cuatro más. Esto ya tiene tradición en Alemania

Quien quiera saber por qué Angela Merkel puede seguir gobernando durante tantos años, solo tiene que escuchar lo que se dice sobre ella en otros partidos. Los Verdes, en teoría los oponentes naturales de los conservadores, hablan con muchos elogios de la canciller. Merkel logró lo que ellos siempre exigieron: abandonar la energía nuclear y llevar a cabo una política de bienvenida hacia los refugiados y los solicitantes de asilo.

Y también Sigmar Gabriel, ex presidente de los socialdemócratas y actual ministro de Exteriores, cuyo partido sufrió mucho en el papel de socio menor en la coalición con Angela Merkel, solo puede decir cosas buenas sobre la canciller. «Siempre justa y resistente al estrés», dijo sobre ella en la última sesión del Parlamento antes de las elecciones.

Ella sabe manejar a los hombres. Merkel y Erdogan en la cumbre del G20 el 7 de julio en Hamburgo.

Ella sabe manejar a los hombres. Merkel y Erdogan en la cumbre del G20 el 7 de julio en Hamburgo.

Ahora Merkel intenta obtener un cuarto mandato. Tal como están las cosas, los alemanes no parecen estar hartos de ella. Las encuestas predicen una rotunda victoria. Parece que no habrá sorpresas en las elecciones.

La canciller lo pensó mucho

Durante mucho tiempo Angela Merkel no estaba segura de si debería presentarse para un cuarto mandato. Tenía buenas razones. El verano del 2015 fue un punto de inflexión. El millón de refugiados en el país casi le costó el cargo. Por otra parte se convirtió en «Madre Coraje» para algunos sectores de la sociedad alemana. Sin embargo, la cuestión de los refugiados le costó mucha fuerza. Tuvo que corregir su famosa expresión «lo logramos» y calmar a sus críticos.

¿Por qué se decidió finalmente por presentarse una cuarta vez a las elecciones? Muchos lo explican con la complicada situación exterior. Trump, «brexit», la crisis de la UE, el populismo de la derecha, Putin, Erdogan: Merkel siempre fue percibida como un polo de calma en tiempos de incertidumbre. Como protestante que es, posiblemente sintió el deber de quedarse y no marcharse en tiempos desagradables.

Hay cosas que ya se convirtieron en un mito. Esta postura de las manos, por ejemplo.

Hay cosas que ya se convirtieron en un mito. Esta postura de las manos, por ejemplo.

Una cuestión de poder

Y luego sigue presente el factor del poder. Durante meses, sus compañeros de partido la instaron a presentar una nueva candidatura, según ella misma contó a los delegados en el congreso de la CDU en diciembre. Supuestamente se decidió el 9 de noviembre, el día en que Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos. Desde entonces ella es la «anti-Trump». Su fama internacional también habrá jugado un papel. El New York Times la nombró «última poderosa defensora de Europa».

En Alemania no es nuevo el fenómeno de los largos períodos de gobierno. Konrad Adenauer estuvo 13 años en el poder, Helmut Schmidt casi nueve años, Helmut Kohl 16 años, y Gerhard Schröder siete. Durante los doce años de Merkel, Italia desgastó a siete jefes de gobierno.

«Usted me conoce»

De esta manera no extraña que Angela Merkel solo sea la octava jefa de gobierno desde la fundación del Republica Federal de Alemania en 1949. Hay muchas razones para el largo reinado de Merkel. Los críticos dicen que duda y vacila demasiado, pero aparentemente es algo que los votantes aprecian en ella. Merkel no necesita mucho para convencerlos. Hace cuatro años, bastó con la frase «Usted me conoce».

Autor: Volker Wagener (GG)

Fuente: DW