Madrid impone doble ultimátum a Cataluña

SIGUENOS-FACE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dio un plazo de cinco días al presidente catalán, Carles Puigdemont, para confirmar si declaró o no la independencia de Cataluña. Y tres días más para retractarse.

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, tendrá como límite el próximo lunes 16 a las diez de la mañana para responder el requerimiento enviado por el Gobierno central de Madrid.

En el caso de que la respuesta de Puigdemont sea afirmativa, el Gobierno requerirá al presidente que ordene la revocación de dicha decisión. Para ello, le dará un plazo de tres días más, hasta el jueves 19 de octubre, también a las diez de la mañana.

Con ello continúa la tensión. Cinco días tiene como plazo Puigdemont para definir si proclamó la independencia de Cataluña. Tres más para revocar dicha decisión. Con ello Rajoy ha activado el Artículo 155 de la Constitución que suspende la autonomía de una Comunidad cuando ésta viola la ley. El jefe del Gobierno español reiteró en el Congreso su negativa a aceptar mediadores en el conflicto.

El Consejo de Ministros aprobó el primer paso previsto en la ley. Al enviar un requerimiento al presidente de la Generalitat, se le obliga a que aclare y desista de sus intenciones. Puigdemont provocó confusión al proclamar y al mismo tiempo suspender la aplicación de las consecuencias de una proclamación de un Estado catalán independiente de España.

Decisión del Consejo de Ministros

Rajoy anunció la decisión del Consejo de Ministros en persona, en una declaración oficial desde el Palacio de Gobierno de La Moncloa, antes de detallar su posición en el Congreso de los diputados.

En su comparecencia ante los diputados Rajoy aseguró que desea fervientemente que Puigdemont acierte en su respuesta al requerimiento. «Es una pregunta que tiene una respuesta fácil, yo creo que es de obligada respuesta», dijo Rajoy tras defender que los catalanes tienen derecho a saber si se ha declarado o no la independencia y si se ha declarado, si sus efectos todavía no van a comenzar. El presidente consideró que sería muy razonable que todos en el Congreso hicieran la misma demanda a Puigdemont.

Las palabras del presidente español fueron respaldadas por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), mayoritario en la oposición, y los liberales de Ciudadanos, en las intervenciones posteriores de sus representantes parlamentarios.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, insistió en su reclamo de poner fecha a unas elecciones autonómicas, para lo que dijo que sería necesario aplicar el artículo 155 de la Constitución.

EU (Efe, Afp, Dpa)

La información es de: DW