A partir de este miércoles comienza retiro de monedas de $1 y $5 y se inicia el redondeo

SIGUENOS-FACE

De este modo las cuentas finales iguales o inferiores a $5, se redondearán hacia abajo, mientras que las iguales o superiores a $6, se redondearán hacia arriba.

A partir de este 1 de noviembre entra en vigencia la ley que establece el cese de la emisión de las monedas de $1 y $5 por lo que el Banco Central iniciará el retiro gradual de éstas.

De este modo a partir de hoy entrará en vigencia un mecanismo de redondeo de precios, que obliga para el caso de los pagos en efectivo, que las cuentas finales iguales o inferiores a $5, se redondeen hacia abajo, mientras que las iguales o superiores a $6, se redondeen hacia arriba.

Por ejemplo, si el precio final a pagar en efectivo termina en 1, 2, 3, 4, ó 5 pesos, el pago se ajustará a la decena inferior, es decir, a 0; en tanto que si el saldo final asociado a un pago en efectivo termina en 6, 7, 8 ó 9, deberá aumentarse a la decena superior, es decir a 10.

Las monedas no perderán su valor y se podrá seguir pagando con ellas, siempre y cuando, se cumpla la regla de redondeo.

El mecanismo sólo regirá para los pagos en efectivo y no se utilizará en pagos con tarjetas, cheques, transferencias u otros medios electrónicos.

El retiro de las monedas se realizará principalmente a través de los bancos, pero en caso de que las personas deseen canjear sus monedas podrán hacerlo en una caja especialmente habilitada en la sede central del instituto emisor y en el caso de regiones en los bancos comerciales que tengan convenio con la entidad.

De acuerdo a las estimaciones del Banco Central en la actualidad se encuentra en circulación aproximadamente el 1% de las monedas emitidas de $1 y $5, y el retiro total se estima que demorará unos 24 meses.

ALTO COSTO

La normativa que establece el cese de emisión de las dos monedas de menor denominación es parte de la Ley de Productividad y se justifica por el escaso uso y valoración de dichas denominaciones por parte del público, a lo que se suma el alto costo de producción que tienen.

De hecho el costo de producir una moneda de $1 es de alrededor de $6 y en el caso de la de $5, la cifra bordea los $ 17 por cada unidad.

Pese al cambio realizado en 1992, cuando la moneda de $1 cambió de su forma redonda y su composición de cobre, níquel y aluminio a una octagonal y 100% de aluminio, actualmente continúa siendo la cuarta de menor denominación a nivel mundial.

Con la modificación que hará el Banco Central, la moneda de $10 pasaría a ser la única en Chile que tendría un valor de producción mayor a su denominación comercial. Desde ahí en adelante, la situación es inversa en todos los casos.

En el caso de los billetes el costo es menor a su valor, pues en promedio bordea los $40 por unidad.

La información es de: DW