Régimen cubano tiene prohibida la entrada del canciller de Chile

SIGUENOS-FACE

Roberto Ampuero ha sido designado por el presidente Sebastián Piñera

MIAMI, Estados Unidos.- El gobierno chileno ha designado al escritor Roberto Ampuero como canciller del nuevo gobierno del presidente Sebastián Piñera, informó el diario El Clarín.

Crítico de los regímenes de Cuba y Venezuela, el nuevo titular de Exteriores chileno es autor de la novela Nuestros años verde olivo, un texto publicado en 1999 que le valió la prohibición de entrar a Cuba por haber enfurecido al entonces mandatario de la isla, Fidel Castro.

El libro autobiográfico hace referencia a la vinculación de Ampuero a la llamada revolución cubana y la izquierda antes de desencantarse de dicha ideología y declararse un liberal.

Ampuero fue designado con anterioridad como embajador de Chile en México, en 2011, durante el primer mandato de Piñera. En 2013 se le nombró ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, hasta que en marzo de 2014 la izquierdista Michelle Bachelet inició su segundo mandato en Chile.

El escritor se contó entre los que criticaron el reciente viaje de la mandataria a La Habana, debido a que Bachelet no tuvo contactos con disidentes y ni siquiera mencionó las violaciones a los derechos humanos y políticos en la isla.

La designación de Ampuero definiría el tipo de relaciones que tendrá a partir de ahora el gobierno de Piñera —otro abierto crítico del castrismo— con el régimen cubano.

El presidente electo de Chile ha nombrado a sus 23 ministros, entre ellos siete mujeres, para “hacer un Gobierno que una a los chilenos detrás de grandes metas y grandes desafíos”, según comentó a los medios locales.

Por su parte, Ampuero deberá enfrentar desde que asuma el cargo el litigio internacional con Bolivia por la exigencia de esta última ante la corte de La Haya por una salida al mar a través del actual territorio chileno.

La información es de: cubanet