Expectativas en el nuevo gobierno y desarrollo en la minería explican alza en el Imacec

SIGUENOS-FACE

La cifra alcanzó un 4,6%, su mayor desempeño desde julio de 2013. Sin embargo, la académica Cecilia Cifuentes asegura que “la inversión se recuperará, pero no es suficiente para decir que salimos de los problemas generados por las reformas de la anterior administración”.

Este lunes el Banco Central dio a conocer las cifras del Imacec (Indicador Mensual Actividad Económica) del mes de marzo, que aumentó 4,6% en comparación con igual mes del año anterior. De esta manera, registró su mayor desempeño desde julio de 2013 (cuando alcanzó un 5,3%), siendo la mejor cifra en cerca de 5 años.

El resultado del tercer mes del año superó las expectativas para el período, pues se pensaba que el alza sería de 4%. “Este es el primer Imacec que cabe plenamente dentro del gobierno del Presidente Piñera y, por lo tanto, aquí estamos empezando a ver algo, incipiente, todavía preliminar, tiempos mejores”, señaló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

La académica del ESE Business School de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes sostiene que “aquí influyen mucho las expectativas. Si se empieza a percibir que el gobierno está avanzando en la agenda de más crecimiento, eso permitirá que las cifras empiecen a ser un poco mejor”.

Aunque cree que el próximo Imacec también será alto, su mirada es más prudente: “No extrapolemos estos resultados como de tendencia, porque todavía las cifras, dejando el tema minero aparte, son similares al crecimiento que hemos visto en los últimos años, que está en torno a 2,5% y 3%”.

Y explica que uno de los factores que influyó en el resultado de marzo fue la huelga de la minera Escondida, pues el Imacec minero del año pasado cayó 25%, y este año subió un 31%.

Sobre este punto, ayer el titular de Hacienda señalo que “sin duda” se veía un efecto de la paralización de Escondida. Sin embargo, destacó que si bien hay un impulso en la actividad minera, que crece más de 30%, “este solo aporta 1,8% y 2,8% es lo que está aportando la actividad no minera. Por tanto, también hay una tonificación en la actividad no minera”, sostuvo tras conocer las cifras del Banco Central.

El crecimiento económico fue un tema recurrente durante el periodo de campaña del Presidente Sebastián Piñera, lo que según dijeron en su momento diversos expertos, generó altas expectativas tras los comicios del 17 de diciembre. De hecho, es uno de los  principales compromisos que aparecen en su programa de gobierno: “Volver a crecer, crear empleos y mejorar los sueldos, porque no hay mejor política de desarrollo que el crecimiento, ni mejor política social que el pleno empleo”.

“La inversión se va a recuperar este año pero todavía no es suficiente como para decir que salimos de los problemas que generaron las reformas del gobierno anterior”

La académica de la Universidad de Los Andes asegura que el crecimiento en torno al 3% -al que se se refiere Larraín- “tiene que ver con mejores expectativas y con que la inversión que se va a recuperar este año, pero todavía no es suficiente como para decir que salimos de los problemas que generaron las reformas del gobierno anterior”.

Si bien, en estos cerca de dos meses los números son positivos para el Gobierno, Cifuentes explica que el Ejecutivo aún no ha avanzado en la agenda de crecimiento macro. Señala que para que las cifras no sean un “tema puntual” sino que algo permanente “es necesario que el Gobierno avance en temas de productividad, reformas del Estado y en el tema tributario”.

Agrega que los gestos en torno a temas políticos que ha realizado el Ejecutivo con la oposición son “correctos”, pero que se necesitan acuerdos “para que la economía vuelva a crecer”. Y es, precisamente, en ese ámbito donde podría haber más desencuentros. “Quizás, por eso La Moneda no ha mostrado una actitud más proactiva en tratar de dar señales respecto a la reforma tributaria, por ejemplo. Acá el tema es mucho más político que económico”, sentencia Cifuentes.

La información es de: El Libero