Primera radiografía a la mamá chilena: la mitad vive sola y la mayoría no paga por ayuda

SIGUENOS-FACE

Además, una de cada diez madres debe hacerse cargo también de sus nietos.

Cuatro de cada diez mamás no vive con sus parejas y una de cada cinco no vive con sus hijos. Estas son algunas de las conclusiones que arrojó la primera radiografía de la Mamá en Chile, elaborada en conjunto por GFK Adimark y Ripley.

El estudio, realizado a cerca de mil mujeres mayores de 18 años a lo largo del país de distintos segmentos socioeconómicos, reveló cómo es, qué hace, qué piensa y cuáles son las inquietudes de las madres.

En promedio, las mujeres en nuestro país tienen a su primer hijo a los 23 años, cifra que varía dependiendo del nivel socioeconómico; mientras en segmentos altos este número asciende a los 26, en estratos más bajos el primer nacimiento se registra en promedio a los 22.

El análisis, asimismo, reveló que en uno de cada cinco hogares las mamás conviven con su familia extendida (suegros, sobrinos, tíos, entre otros), lo que demuestra que el estereotipo de familia tradicional, conformado por mamá-papá-hijo, va en retirada.

MAMÁS MULTITAREA

Según el estudio, además, nueve de cada diez mamás chilenas no paga por de ayuda para las tareas domésticas o cuidado de los hijos.

Sólo un 3% de ellas le paga a alguien para que le asista con las labores diarias (crianza, cocinar, aseo, traslado de los hijos, etcétera).

Asimismo, un 44% de las encuestadas manifestó que -antes de ser madres- el desarrollo profesional era su meta más importante, pero gran parte de ellas renunció a esta aspiración para dedicarse a la familia.

En promedio, por último, cuatro de cada diez mamás no tiene trabajo remunerado, y el número sube a seis de cada diez, en el grupo más vulnerable (GSE D).

La información es de: ADN Radio Chile