Juan Carlos Cruz: Me alegro que Errázuriz no vaya a la reunión con el Papa

SIGUENOS-FACE

Para estos días se espera la llegada de los obispos chilenos a Roma.

Uno de los denunciantes de Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, manifestó su conformidad con la ausencia del encuentro con el papa Francisco en Roma del cardenal y arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, quien se bajó del viaje a Roma.

Desde Estados Unidos, Cruz sostuvo a Cooperativa que Errázuriz «quería ir y manipularlo todo, yo creo que al final se dio cuenta que ya no puede manipular muchas cosas (…) Me alegro que no vaya, aparte que debe estar un poco asustado».

«(Errázuriz) se queda (en Chile), yo sí sabía que quería ir, (pero) me parece estupendo, que el señor tiene que ir a dedicarse a rezar y dejar de andar maquinando cosas, (aunque) quién sabe, es tan malo que nunca se sabe», añadió.

Murillo: «No me sorprende»

También reaccionó a la noticia otro de los denunciantes, José Andrés Murillo: «La cantidad de acciones que ha hecho Errázuriz para evadir su responsabilidad son consistentes en el tiempo y esto (su ausencia) no me sorprende para nada».

El filósofo reflexionó además que «si la Iglesia ha fallado en la protección de los niños a lo largo del mundo es porque ha fallado en algo estructural. Por lo tanto, la solución es también estructural y no se puede reducir a sacar a dos o tres obispos».

Por su parte, James Hamilton planteó que «debe ser un desinforme, como los que ha estado constantemente enviando, porque con lo que le pasó al papa en Chile claramente es una desinformación y malintencionada».

«Yo hace mucho tiempo que no veo a criminales dando la cara, así que no espero que él dé la cara», sentenció.

Juan Ignacio González: «No tengo idea de la razón»

En tanto, el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, quien se embarcará la próxima jornada a Europa, aseguró no estar enterado de las razones que llevaron a Errázuriz a restarse del viaje.

«No tengo idea por qué razón no va. Lo que está claro es que los obispos miembros de la CECh tenemos que ir. Los obispos eméritos fueron invitados y sí van. De hecho, me parece que van todos, y son como 12, y hay algunos que están bastante bien y podrían haber viajado«, dijo González en clara alusión al cardenal Errázuriz.

«Yo creo que en eso hay que ser muy respetuoso, no tengo opinión sobre las razones por las cuales don Francisco Javier estima no ir. Dice el diario que mandó un informe al papa… No sé», comentó, refiriéndose también, de manera más general, al sentido de la visita.

«Disposición de escuchar»

«Yo me voy el viernes en la mañana, no sé si va algún otro obispo en el avión, yo creo que sí, vamos con la disposición de escuchar al papa, de atender con mucha delicadeza y cuidado lo que él quiera decir y tratar de sacar de ahí las cosas que él nos pida para mejor servir a nuestra iglesia en Chile», dijo el sacerdote.

«No sabemos muy bien todavía como va a ser el derrotero del encuentro con el papa, no nos han avisado oficialmente como va a ser, pero seguramente será el día martes», detalló el obispo.

El papa recibirá a los obispos chilenos entre el lunes 14 y el jueves 17 de mayo para tratar los casos de abusos, los encubrimientos y sus determinaciones al respecto.

La información es de: Cooperativa