Caso Ascar: Chile Vamos se querella por malversación de fondos y fraude al Fisco

SIGUENOS-FACE

Chile Vamos presentó este viernes una querella contra quienes resulten responsables por el delito de malversación de fondos y fraude al Fisco con recursos del programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (Ascar), perteneciente al Servicio Nacional de Menores (Sename).

De acuerdo a lo informado por radio Cooperativa, la indagatoria que lleva adelante el Ministerio Público, liderada por el fiscal Marcos Emilfork, tendrá como fin investigar un presunto desvío de 3.600 millones de pesos en este programa que funcionó entre 2013 y 2016. 

Es así como la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y los diputados gremialistas Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma; la diputada de Renovación Nacional Marcela Sabat; y el diputado de Evópoli Francisco Undurraga llegaron hasta el Centro de Justicia de Santiago para interponer la acción judicial.
En este marco, solicitaron que se cite a declarar “a los ex ministros (de Justicia de la ex Presidenta Michelle Bachelet) José Antonio Gómez y Javiera Blanco”, como señaló el diputado Coloma. 

Esto, “para que puedan dar fe de lo que ocurrió durante los años 2014 y 2015 en el Ministerio (de Justicia), toda vez que fue precisamente en esos años donde el Ministerio del Interior realizó auditorías al programa, donde quedaron de manifiesto serias irregularidades y ordenaron sumarios administrativos que nunca se realizaron”, agregó.

La ex ministra Blanco es por estos días consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), órgano que analiza su posible inhabilitación.

Los legisladores oficialistas analizan, también, impulsar por este caso una nueva comisión investigadora en la Cámara, que sería la novena de la actual legislatura.

La información es de: Aton, La Nación