Ministra Plá lideró instancia interministerial para implementar la agenda mujer

SIGUENOS-FACE

La secretaria de Estado presentó los compromisos que todas las carteras deberán implementar, con el fin de trabajar con todos los ministerios en el avance en materia de equidad de género.

La titular del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, lideró este jueves el Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, instancia que tuvo como objetivo entregar los lineamientos que deberá impulsar cada ministerio a partir de la Agenda Mujer.

En el encuentro, la secretaria de Estado expuso a los ministros las iniciativas anunciadas hace pocos días por el Presidente Sebastián Piñera, en especial el proyecto de ley sobre el Derecho a Sala Cuna, la reforma para terminar con las actuales diferencias de precios en los planes de salud y, en la misma línea, explicó las urgencias que dio el Gobierno a los proyectos que sancionan la violencia en el pololeo, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, entre otros.

Con el fin de trabajar con todos los ministerios en el avance en materia de equidad de género, Isabel Plá también presentó los compromisos que todas las carteras deberán implementar: 

► Actualizar un diagnóstico institucional que identifique cuáles son las inequidades, brechas y barreras de género sobre las cuales el sector debe actuar.

► Incorporar transversalmente igualdad y equidad de género en: el diseño, implementación y evaluación de sus políticas y programas, y en las reformas legislativas o nuevas leyes del sector.

► Contar con protocolos actualizados para prevenir, investigar y sancionar el acoso sexual y laboral.

► Contar con unidades y/o comisiones de género ministeriales, que se encarguen del seguimiento de las políticas de igualdad y equidad de género en el sector.

► Formación y capacitación a funcionarios/as públicos en igualdad y equidad de género.

Al finalizar, la ministra Plá solicitó reforzar el compromiso de los ministerios en materia de equidad de género, e instruir a los seremis para que participen de las Comisiones Regionales de Equidad de Género, a lo largo de todo el país.

La información es de: Aton, La Nación