Fórmula del Gobierno para reducir listas de espera: Telemedicina, horarios extendidos y más especialistas

SIGUENOS-FACE

Según un informe del Ministerio de Salud, existen 10.881 atenciones Auge atrasadas y 284.025 cirugías pendientes. El Ejecutivo, para enfrentar este problema, ha implementado una serie de medidas como programar operaciones los fines de semana y derivar odontólogos y otorrinos para que atiendan en consultorios.

“En promedio el tiempo de espera por una cirugía en pacientes No Ges era de 484 días en mayo del año pasado, y este año en el mismo mes bajó a 477, hemos logrado bajar una semana”, cuenta Gloria Burgos, subsecretaria de Redes Asistenciales. La especialista en medicina interna explica que esto se ha logrado a través de la implementación de diversos programas para aumentar la eficiencia de los pabellones de los hospitales chilenos.

Según señala el informe “Lista de espera No Ges y garantías de oportunidad Ges retrasadas” realizado por el Ministerio de Salud (Minsal), en mayo de este año había 284.025 operaciones de patologías fuera del sistema de Garantías Explícitas de Salud pendientes. De ellas el 81% corresponde a cirugías mayores.

Los atrasos en las atenciones del sistema público de salud es uno de los temas que abordó en sus sesiones, la comisión creada por el Presidente Sebastián Piñera para lograr un acuerdo nacional en el área. La mesa de trabajo propuso, entre otras medidas, entregar “información transparente” a los pacientes  y “utilizar equipos móviles” para realizar operativos de baja y mediana complejidad. En paralelo a esto, el Minsal ya ha comenzado un trabajo para disminuir los tiempos de atención.

En los que respecta a las atenciones quirúrgicas, la subsecretaria explica que la cartera está implementando el programa “Pabellón se pone a punto” con el que han aumentado la cantidad de insumos necesarios para realizar las operaciones.

Otras medidas apuntan a que las operaciones se realicen en horarios extendidos, ya sea en días de la semana entre las 17:00 horas- que es la duración formal de la jornada de los pabellones- y 21:00 horas, o los días sábados. Estas horas extras, explica la subsecretaria, se pagan en base a los resultados.

Telemedicina y especialistas en la atención primaria

En el documento, elaborado por la cartera de Salud, se lee que el ministerio está trabajando “con diversas estrategias para enfrentar este retraso”, en particular con las enfermedades cubiertas por el Auge. Entre ellas, “proyectos de infraestructura y equipamientos, formación y destinación de especialistas, acompañamiento y capacitación a los equipos de gestión y resolución a través de telemedicina“. Según el informe hay 10.881 atenciones retrasadas.

La última medida, la explica la subsecretaria: “Tenemos en el acceso a los especialistas en hospitales por lo que la solución que estamos levantando tiene que ver con el apoyo de telemedicina”. En esta área, el Gobierno implementó de forma piloto, en 29 comunas del país, el software Diagnóstico Automatizado de Retinografías Telemáticas (Dart) con el que tecnólogos médicos pueden realizar exámenes que luego envían, de forma digital, al hospital base para que sean revisados por un oftalmólogo. Esto permite, según explica Burgos, que el especialista dedique sus consultas médicas para tratar las enfermedades en vez de diagnosticarlas.

En lo que respecta a atención de patologías No Ges, el informe señala que “las interconsultas para derivación a una atención de especialidad que se encuentran pendientes a resolver son 1.805.292 correspondientes a 1.545.317 personas”. De las cuales 442.159 corresponden a odontología, 286.18 a oftalmología y 151.577 a otorrinolaringología.

El Minsal apunta a que tanto los oftalmólogos como los otorrinos, comiencen a atender en los Centros de Salud Familiar, ya que actualmente se concentran en recintos de mayor complejidad. “Se quiere desconcentrar la red pública, llevar especialistas a la atención primaria. Así es como nos imaginamos el sistema, con diferentes niveles de complejidad pero absolutamente interconectado”, subraya la subsecretaria.

La información es de: El Libero