Consuelo Valdés Chadwick asume como nueva ministra de Las Culturas tras fallida designación de Mauricio Rojas

SIGUENOS-FACE

La arqueóloga de profesión, deberá asumir el cargo tras la fuerte polémica que envolvió a Mauricio Rojas por su postura frente al Museo de la Memoria.

Tras la gran polémica que envolvió al Ministerio de las Culturas durante el fin de semana, luego de que reflotaran opiniones del recién nombrado ministroMauricio Rojas sobre el Museo de la Memoria, el Presidente Sebastián Piñera debió nombrar esta mañana a una nueva autoridad al mando de la cartera. 

A menos de cuatro días de haber asumido como secretario de Estado, el jueves pasado, Rojas presentó su renuncia, tras lo cual el Mandatario nombró a Consuelo Valdés Chadwick en el cargo. 

La arqueóloga de profesión, deberá tomar así las riendas de la cartera luego de los fuertes cuestionamientos que recibió el ex speechwriter del Presidente, por asegurar que el museo que visibiliza las violaciones a los derechos humanos en dictadura es más bien un “montaje”.

Un perfil publicado por la sección de Cultura de La Tercera el sábado recién pasado, recordó la postura que tenía Rojas frente a este espacio ubicado en Matucana.

En el libro Diálogos de Conversos (2015), se leía su opinión: el museo es “un montaje, cuyo propósito es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar. Es una manipulación de la historia”.

Pese a que el mismo día salió a aclarar que lo expuesto no constituye su pensamiento actual, figuras del mundo de la cultura y políticos de oposición exigían su renuncia con fuerza.

Trayectoria

Hasta esta jornada, Consuelo Valdés Chadwick se desempeñaba en la dirección ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (MIM).

Como se publica en la página de dicho museo, entre 1980 y 1982 Valdés fue directora del Museo Regional de la Araucanía. Luego regresó a Santiago para crear la Coordinación Nacional de Museos –actual Subdirección Nacional de Museos– en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

Posteriormente, durante cinco años (1988-1993), fue gerente de proyectos culturales de la Fundación Andes. Además, en este período creó el Programa de Apoyo a Museos, el Programa de Becas de Creación e Investigación Artísticas, el Programa de Escritores en Residencia, entre otros. Desde 1993 integra el Directorio de la Corporación Artequín en Santiago y desde el 2008 en Viña del Mar. El 2007, además, junto a Carmen Vergara coordinó y creó la Casa-Museo Eduardo Frei Montalva.

La información es de: La Tercera