Ministro del Trabajo y aumento del desempleo: «Como nunca la gente se anima a salir a buscar pega»

SIGUENOS-FACE

Nicolás Monckeberg aseguró que en Chile «no se están destruyendo empleos», sino que «más gente sale a buscar trabajo».


El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, reconoció que existe «mucha preocupación» en el gobierno por el aumento del desempleo.

En conversación con ADN Hoy, el secretario de Estado confesó que «lo que me quita el sueño todos los días es subir las tasas de velocidad de crecimiento de empleo, que lleguemos a la meta de 600 mil empleos lo antes posible».

«El desempleo sube por dos motivos en los países. Porque se destruyen empleos o porque los empleos que se están creando son menos que aquellos que la gente está demandando, porque más gente sale a buscar trabajo. En Chile ocurre lo segundo», explicó.

Según las cifras que maneja Monckeberg, «hay 130 mil empleos más que lo había hace un año atrás. Se están creando empleos en Chile. Ahora, lo que ocurre, como nunca la gente se anima a salir a buscar pega«.

El titular de la cartera de Trabajo también entregó detalles del nuevo proyecto de salario mínimo, que mantendrá el aumento a 301 mil pesos para marzo de 2019, pero reduce la plurianualidad a 24 meses.

Monckeberg admitió que «queremos que refleje un acuerdo que no se logró la vez anterior» y puntualizó que «no pueden los trabajadores de nuestro país que ganan el sueldo mínimo, el más bajo, ser víctimas de gallitos políticos al gobierno«.

También reiteró su defensa a la plurianualidad porque «tiene su lógica. Cuando haces un ajuste más largo, permites reajustar más el sueldo de los trabajadores y las pequeñas empresas pueden planificar eso».

Además, «permite aislar la fijación del sueldo mínimo de los procesos eleccionarios. No hay nada más tentador para un gobierno y para la oposición, que negociar el sueldo mínimo a semanas o meses de una elección«.

Monckeberg también se refirió a la reforma laboral que alista el gobierno, llamó a que «no tengamos miedo a corregir las cosas que no funcionan bien» y ejemplificó con la disputa entre grupos negociadores y sindicatos.

Para el ministro, «siempre en Chile han existido los grupos negociadores. Actualmente, existen grupos negociadores, no se eliminaron, la Presidenta Bachelet cuando envió la reforma no los eliminó«.

«Como el gobierno anterior no lo corrigió, tenemos que los grupos negociadores se reconocen en su existencia, pero no tienen un procedimiento para negociar«, precisó.

Según el secretario de Estado, el espíritu de la reforma laboral es «darle herramientas al trabajador individual y colectivamente para que pueda pactar adaptabilidad, que es lo moderno, es lo que viene y estamos atrasadísimos en eso».

También reconoció que existe una diferencia de fondo con la CUT por la adaptabilidad, ya que «nunca puede ser visto como precariedad».

«Adaptabilidad es todo lo contrario, es calidad de vida, humanidad, compartir más con la familia, hacer más compatible la vida personal con la pega (…) Entiendo que existan temores, prejuicios, a lo mejor nuestro pasado en esto nos condena. Pero hoy día no tiene ningún sentido», concluyó.

La información es de: andradio