La arremetida de Jorge Sharp para ocupar el vacío de poder que está dejando Gabriel Boric en el FA

SIGUENOS-FACE

El alcalde de Valparaíso durante las últimas semanas ha tenido una activa participación en el Frente Amplio: columnas de opinión respecto al futuro del bloque, entrevistas sobre la situación del sector e incluso se adelantó al debate municipal al entregar sus propuestas a la mesa nacional. En la interna de la coalición apuntan que el dirigente del MA no quiere seguir solo «recluido» en su comuna y busca aprovechar la ausencia del diputado de Magallanes para «construir una mayor influencia».

“Ya no basta con el diagnóstico y la crítica, debemos ocupar los espacios que legítimamente hemos ganado para ir señalando un camino de transformaciones con horizonte de igualdad y justicia social”. Escribió el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto a la diputada de Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, el 9 de octubre pasado en una columna publicada por El Mostrador. En el texto titulado “Es necesario que el Frente Amplio deje a un lado la dispersión” los dirigentes del bloque de izquierda apuntaban a superar la “división generada por intereses particulares, para buscar una estrategia común que oriente su quehacer“.

Una semana antes, el 3 de octubre el dirigente del Movimiento Autonomista envió una carta a la mesa nacional del Frente Amplio, que estaba inmerso en medio de un crisis gatillada por diferencias internas, bloque, en la proponía una salida: “La forma de desenredar la situación en la que estamos es poniendo posiciones políticas que nos permitan avanzar en la unidad“. En la misiva el acalde además solicitaba una reunión con la directiva para presentar una propuesta para las próximas elecciones municipales.

Movimientos que Sharp realizó al mismo tiempo  en que Gabriel Boric, la otra figura fuerte del autonomismo, dio a conocer que estaría fuera del Congreso. El diputado por Magallanes presentó una licencia médica a la Cámara Baja para tratarse un Trastorno Obsesivo Compulsivo que arrastraba desde su niñez.

Junto a eso, Constanza Schönhaut, su ex jefa de gabinete, terminó su período como Secretaria General del MA. En su reemplazo asumieron Stephanie Peñaloza y Jorge Rauld, este último reconocido por su cercanía con el alcalde, quien lo apoyó el año pasado cuando compitió para ser diputado por el distrito 7, al que pertenece la comuna de Valparaíso.

Es por este motivo que varias voces al interior del Frente Amplio han mirado la arremetida de Sharp como un intento del alcalde de posicionarse y llenar el vacío de poder dejado por Boric. “Ve una oportunidad para construir mayor influencia, porque hasta hace poco había estado muy recluido en la municipalidad de Valparaíso”, comenta un dirigente del bloque, quien además sostiene que esto se refleja “sobre todo en el timing del alcalde, entra justo cuando Gabriel retrocede”.

Mientras que al interior del Movimiento Autonomista hay quienes sostienen que también podría ser una estrategia para “conducir el Congreso que viene“, instancia que marcará la convergencia del MA con otras fuerzas del llamado polo de izquierda del FA: Nueva Democracia, del líder sindical Cristián Cuevas; Movimiento Socialismo y Libertad, y la propia Izquierda Libertaria.

Para el ex precandidato presidencial del bloque, Alberto Mayol, el alcalde de Valparaíso “aprovecha un escenario en el que Gabriel Boric que está fuera del juego político, Giorgio Jackson está pasivo y de Beatriz Sánchez que está con una visibilidad relativa y sin mucho peso orgánico, entonces Jorge Sharp intenta tomar un rol más orgánico al interior del Frente Amplio”.

Posicionamiento mediático: tres entrevistas en diez días

La estrategia del alcalde para posicionarse continuó un día después de publicar su columna en conjunto a la diputada Yeomans. El miércoles 10 de octubre, Sharp ocupó como escenario CNN Chile para volver a hablar sobre el futuro que, a su juicio, debía tener el conglomerado. “Nos hemos terminado mimetizando con aquello que decimos que queremos superar”, señaló en la Entrevista de Tomás Mosciatti, en la que además defendió la tesis de que el FA se había “parlamentarizado”. “La labor política del Frente Amplio pasa exclusivamente por la lógica institucional del Parlamento, pero tenemos un despliegue que no se agota solamente en dicha institución”, afirmó el alcalde.

Un cercano al autonomismo explica que las apariciones que ha tenido el dirigente del MA no son casuales y que han sido elegidas cuidadosamente.

Aunque esa no fue la primera vez que el alcalde dio a conocer su postura. El domingo 2 de septiembre, en El Informante de TVN, el alcalde sostuvo que el “Frente Amplio no puede ser sectario” y que “en algunos momentos estamos a pocos de incurrir en las mismas prácticas que decimos que tenemos que superar”. El dirigente autonomista, además apuntó que el bloque no podía perder su carácter “disruptivo”, algo que, según él, caracterizó a la campaña presidencial de Beatriz Sánchez y que el FA “no lo hemos sabido materializar con éxito durante este 2018”. “La alcaldía ciudadana busca de alguna manera parecerse lo más posible a ese ADN frenteamplista que está presente en todo Chile”, enfatizó Sharp.

Este domingo, el dirigente del Movimiento Autonomista nuevamente volvió a aparecer en los medios de comunicación a través de dos entrevistas. Una de ellas la concedió a El Mostrador, en la que remarcó que la elección municipal “tiene un alto sentido estratégico y no significa en disputar todo a tontas y a locas”, además de la necesidad de “volver a la base”.

La otra aparición del dirigente del MA fue en la edición dominical de El Mercurio de Valparaíso en la que -además de hacer un análisis de sus casi dos años de gestión-, volvió a postular que “hoy es clave construir mayorías”. “En las listas que presentemos también es importante que existan candidatos que no necesariamente militen en el FA”, planteó el alcalde, quien además señaló que quiere “demostrar que el camino que hemos recorrido en la alcaldía ciudadana puede servir de referente para otras comunas de Chile”.

El apoyo de Pedro Aznar y la participación en festival de RD

El domingo 14 de octubre, el dirigente del MA recibió un inesperado apoyo: el músico argentino Pedro Aznar, invitó al alcalde de Valparaíso al último concierto en Chile de su gira “Resonancia”, realizado en el Casino Enjoy de Viña del Mar. Tras la actuación se generó una encuentra entre Sharp y Aznar, en el que este último manifestó: “Vi unas entrevistas tuyas y me gustó mucho las cosas que dijiste; me gusta tu pensamiento“. Además, el músico celebró que “haya pensamiento como el tuyo en Sudamérica hoy y ojalá tengamos más de eso“.

La mayor participación del alcalde no solamente ha sido a niveles mediáticos. Según explican desde el Frente Amplio, el dirigente del MA ha asistido a varios foros, dos de ellos realizados en Santiago, uno organizado por el propio Movimiento Autonomista, y otro llevado a cabo la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Sobre estos eventos un cercano al dirigente del MA sostiene que es invitado para “exponer sobre su experiencia en la alcaldía ciudadana”.

Sharp también ha participado en encuentros realizados en su propia comuna. Uno de ellos fue el foro “Sindicato y Participación Política en Chile”, organizado por la Escuela Sindical de la Universidad de Valparaíso, actividad a la que también fue invitada la ex candidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez.

Aunque el más importante fue el que ocurrió  este fin de semana, en el marco del encuentro A Toda Marcha de Revolución Democrática, en el que Sharp formó parte del panel “Gobiernos locales y radicalización democrática” en el que también participaron los alcaldes Daniel Jadue (PC, Recoleta), Gonzalo Durán (PS, Independencia) y Claudio Castro (DC, Renca).

Instancia en la que Sharp, junto a los otros representantes comunales, llamó a la unidad de la centro izquierda. “Este es un panel político, no simplemente para hablar de municipalidades, y me parece interesante ir buscando los elementos que nos permitan ir generando un nuevo espacio político”, sostuvo el alcalde.

Jorge Sharp fue el único representante popular del Movimiento Autonomista que expuso en una actividad del evento organizado por RD.

Ingreso a la discusión presupuestaria y visitas al Congreso

“Para el año 2019, el gobierno propone un incremento de $360 mensuales (sí, trescientos sesenta pesos) para cada persona inscrita en los consultorios”, sostuvo el alcalde porteño en un carta en la que cuestionó el presupuesto 2019 para salud, misiva que fue publicada simultáneamente el 4 de octubre por La Tercera y El Mercurio. En ella, el dirigente del MA señaló que “sería conveniente que el país en su conjunto hiciera un esfuerzo mayor para la atención en salud primaria”.

La arremetida contra la propuesta del gobierno no quedó solamente en la carta que escribió el alcalde. Sharp días después se reunión con el senador integrante de la comisión de Salud Francisco Chahuán (RN) y le planteó la iniciativa elaborada por el municipio para esta área. Iniciativa que busca que con el aumento basal per cápita para el sector se alcanzará  los $7.000 mensuales, cifra superior a los $6.300 anunciados por el Ejecutivo. Algo que fue apoyado por el legislador de RN, quien señaló “hay que hacer un esfuerzo mayor si es que consideramos que la atención primaria debe contener la demanda del sistema público de salud”.

Durante las últimas semanas la máxima autoridad comunal también ha visitado el Congreso, lugar al que asistió el 12 de octubre, junto a los alcaldes Daniel Jadue y Gonzalo Durán, para presentar propuestas de integración habitacional a la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados. Exposición que fue destacada por el legislador autonomista Gonzalo Winter quien señaló en redes sociales que el alcalde estaba “proponiendo un nuevo paradigma, una nueva mirada y un nuevo pacto social con la gran industria inmobiliaria“. Una semana después Sharp volvió a asistir a la sede del Legislativo para hacer presión, junto a otros alcaldes y concejales del país, para que el Ejecutivo implemente una serie de medidas para impulsar el desarrollo portuario y sus ciudades.

Elecciones municipales, el “caballito de batalla” de Sharp

La semana pasada, el acalde de Valparaíso presentó formalmente a la mesa del Frente Amplio su propuesta para enfrentar las elecciones municipales de 2020Comicios que estarán marcados por el quiebre entre la máxima autoridad comunal y el Pacto Urbano La Matriz, que lo llevó al sillón municipal, y quienes han criticado al dirigente del MA por transformar la alcaldía ciudadana en una autonomista. Además de los cuestionamientos que el consejo municipal ha realizado a su gestión, y que ha motivado que los ediles se coordinen, sin importar su color político, para oponerse a Sharp.

En el documento Retomando la esperanza para una coalición de mayorías”, el dirigente del Movimiento Autonomista llamaba a liderar “la construcción de una alianza política amplia“, la que debía tener un “eje territorial”. Lo que marcaba una postura contraría a la expresada por Revolución Democrática, partido que ha propuesto la segunda vuelta municipal, y que ha sido criticado constantemente por el dirigente autonomista.

Nos queremos poner a disposición de la construcción de una política de disputa de los gobiernos locales, lo que implica comprender la dimensión estratégica de las municipales para un proyecto de mayorías como el FA. Esta política debe ser construida con la participación de todo el mundo frenteamplista”, apuntaba en el documento de Sharp que fue leído en la interna como un intento de liderar la apuesta del FA en las elecciones municipales, ya que el alcalde en el texto también proponía “comisión permanente” para participar y poder transmitir la experiencia y construcción de “métodos para el diseño de la política de disputa de los gobiernos locales”.

Propuesta que fue criticada en el interior del bloque. “Es muy pronto para decir que no hay que estar presentes en una u otra comuna”, apuntó el diputado humanista, Tomás Hirsch. Aunque los cuestionamientos más duros se produjeron en Revolución Democrática en donde se señaló que el alcalde había adelantado anticipadamente el debate. “No vinimos a desafiar al sistema para cuidar el puesto de los incumbentes, sino que para aumentar nuestra representatividad lo máximo posible”, sostuvo el legislador de RD Pablo Vidal.

Pese a las críticas, un dirigente del MA sostiene que “es natural que Jorge, siendo alcalde de una de las comunas más importantes del país como lo es Valparaíso, juegue un rol importante en la primera incursión del FA, como tal, en las elecciones municipales venideras” y añade que la alcaldía ciudadana “tiene una muy buena valoración a nivel nacional y en ese sentido debe haber mucho que recoger si el FA quiere proyectarse en los espacios territoriales“.

“Sharp se da cuenta que tiene una popularidad que le permite construir esa influencia”, sostiene una alto dirigente del Frente Amplio, quien además cree que con las elecciones acercándose el acalde de Valparaíso “sabe que todos van a querer mostrarse cercanos”.

Desde la municipalidad  de Valparaíso comentan que Sharp mantiene una “agenda abierta con gente del Frente Amplio“, en las que ha sostenido encuentros con los consejeros regionales y diputados del bloque, explican que una de ellas fue con el congresista del MA Gonzalo Winter, con quien conversó acerca de la política presupuestaria del gobierno en materia habitacional.

Además, al interior de la alcaldía cuentan que Sharp también ha mantenido citas con legisladores de otros sectores políticos como los senadores Isabel Allende (PS) y Francisco Chahuán (RN), y el diputado Marcelo Díaz (PS), para abordar temas locales.

Un cercano al dirigente del Movimiento Autonomista al ser consultado sobre la activa participación que ha tenido Sharp durante las últimas semanas sostiene que no se trataría de una “ofensiva” como tal sino que se produjo luego de un análisis respecto a las elecciones municipales, ya que se consideró que dos años era un “buen tiempo” para poder prepararlas  y poner a disposición del bloque la experiencia de la alcaldía ciudadana.

Sobre este último punto, Alberto Mayol explica que “Sharp está buscando consolidar su proyecto a nivel local y después ver la posibilidad de pasar directo a la carrera senatorial o presidencial“. En la última Encuesta Cadem, el alcalde de Valparaís está a solo dos puntos de los mejor evaluados -Jackson y Boric (56%)-, y es el que tiene el menor porcentaje desaprobación con un 32%. Sharp fue la única figura del Frente Amplio que logró mejorar su aprobación en comparación al sondeo anterior.

La información es de: El Libero