Diputado Celis (RN) sobre el paro portuario: “La apuesta de Sharp ha sido generar temor en Valparaíso para que no se construya el Terminal 2”

El legislador, si bien valora el preacuerdo anunciado por el gobierno y los trabajadores que se votará hoy, acusa al alcalde Jorge Sharp de buscar un aprovechamiento político de la movilización y de «legitimar» como interlocutor a un dirigente cercano a su sector . Además, cuestiona el trabajo del autonomista en la alcaldía. «Tiene que tapar su gestión y este conflicto le sirve», asegura.

El paro de los trabajadores eventuales portuarios de Valparaíso se ha extendido por más de 30 días.  La movilización la encabeza  Pablo Klimpel, director del Sindicato Nº 1 de Estibadores y cercano al Frente Amplio, quien asumió como vocero de los portuarios desplazando al presidente del organismo Roberto Rojas. La manifestación que comenzó en protesta de la disminución de turnos de trabajo, derivó en una escalada de violencia en la ciudad, en la que fueron atacados tanto funcionarios de Carabineros como los propios funcionarios del puerto.

Este preacuerdo puede terminar con el conflicto que hay hoy día, ¿pero qué va a pasar en el futuro con los trabajadores eventuales?”.

Ayer los trabajadores portuarios y la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS) alcanzaron un preacuerdo, en el que medió el gobierno, para terminar con la movilización que hoy deber ser votado por la asamblea de portuarios eventuales. Este acercamiento de posiciones se generó mientras que en otras ciudades, como Antofagasta, Huasco, Puerto Montt y Punta Arenas, se producían manifestaciones en apoyo a los movilizados de Valparaíso.

Una de las consecuencias de la movilización fue que, a comienzo de este mes, el gobierno le pidió la renuncia al presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Raúl Celis. “El Presidente (Sebastián) Piñera decidió quitarle el manejo de la situación y delegarla en tres personas”, afirma su hermano y diputado RN Andrés Celis.

En conversación con “El Líbero“, el legislador si bien valora el preacuerdo alcanzado, señala que “el que más se aprovecha con esto es Pablo Klimpel que es a quien legitima el alcalde Jorge Sharp, y que curiosamente es del Frente Amplio”.

-El paro portuario se ha extendido por más de 30 días, ¿cómo ve la situación en el puerto?

-Yo no sé si lo llamaría paro portuario. Lo que había era un bloqueo de trabajadores a otros trabajadores que hacen su función normal en el puerto, aunque quiero dejar en claro que con esta definición no quiero bajarle el perfil. Obviamente la situación me preocupa porque esto ya se ha extendido a la mayoría de los puertos del país, por no decir a todos. También, estamos hablando algunos actos vandálicos y violencia en calles cercanas al puerto de Valparaíso. Además, hay un alcalde que por un lado, al frente a las cámaras, pide que se sienten todos los actores a conversar, pero por otro, incita a la violencia al sacarse fotos con poleras adhiriendo al paro. Él incluso acxusa de manera irresponsable a Carabineros y al gobierno de que son ellos los que accionan o están hablando con violencia, pero no dice ni hace nada frente a los actos de vandalismo que ocurren en las calles o las molotov que les tiran a los carabineros.

(Jorge Sharp) incluso acusa de manera irresponsable a Carabineros y al gobierno de que son ellos los que accionan o están hablando con violencia, pero no dice ni hace nada frente a los actos de vandalismo que ocurren en las calles o las molotov que les tiran a los carabineros”.

-Ayer se logró un preacuerdo entre los trabajadores y la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS). ¿Cuál cree que es el alcance de este paso?

-Es una señal de luz. Se logró el gesto de TPS. Estoy feliz de que se vuelva a la calma y a la normalidad en Valparaíso, pero ojo esto debe hacer reflexionar al gobierno, al Congreso sobre el futuro de las condiciones laborales de los trabajadores eventuales. Este preacuerdo puede terminar con el conflicto que hay hoy día, ¿pero qué va a pasar en el futuro con los trabajadores eventuales? Le haría un llamado al Ejecutivo para que envíe un proyecto de ley que pueda mejorar sus condiciones laborales y evitar que estas situaciones vuelvan a ocurrir.

No puedes generar acuerdos con quien consideres que son las personas apropiadas según conveniencia política”

-Usted indica que el alcalde Jorge Sharp es “pro violencia”, pero fue uno de los primeros que llamó al diálogo entre la empresa y los trabajadores movilizados.

-Cuando pides la intervención del gobierno en forma seria, llamas al presidente del sindicato de trabajadores eventuales de la concesionaria Terminal Pacífico Sur (TPS) a sentarse en la mesa de la municipalidad. Pero el alcalde contactó al presidente de la asamblea que es un señor del Frente Amplio, Pablo Klimpel. No llamó a Roberto Rojas que es el presidente del Sindicato N° 1 de Estibadores. Eso no es generar diálogos o generar acuerdos, tú tienes que dialogar con las personas validadas, con los dirigentes que son electos con las bases. No puedes generar acuerdos con quien consideres que son las personas apropiadas según conveniencia política.

Me imagino que Terminal Cerros de Valparaíso con todo lo que está viendo debe tener un miedo bastante fundado para pensar si lo construye o no (el proyecto del Terminal 2)”.

-Usted ha señalado que el alcalde ha utilizado este conflicto para sacar réditos políticos, ¿por qué?

-En el fondo, la apuesta de Sharp ha sido generar temor en Valparaíso para que no se construya el Terminal 2, algo que siempre ha señalado como promesa de campaña, porque el otro concesionario -Terminal Cerros de Valparaíso (TCVal)-, que sí pagó el bono, tiene plazo hasta para responder si va a construir el Terminal 2. Me imagino que TCVal con todo lo que está viendo debe tener un miedo bastante fundado para pensar si lo construye o no. Además, creo que está más bien preocupado de proyectar su imagen nacional y que el Terminal 2 no funcione en Valparaíso. La ciudad le importa un bledo y la gente se olvida que hace cuatro días salió que hay $15 millones de una cancha ubicada en Placilla que no se han podido acreditar; que su alcalde nocturno tiene una denuncia porque daba fotocopias de patente de alcohol, o que renunció su directora por estar involucrada en algunas irregularidades. Tiene que tapar su gestión y este conflicto le sirve.

-Diputados del Frente Amplio, Gabriel Boric, Diego Ibáñez, Gonzalo Winter y Gael Yeomans, se reunieron con trabajadores y apoyaron la movilización. ¿Qué significa que el FA respalde la paralización, considerando que el municipio está en manos de uno de sus integrantes?

-Es innegable que la figura del alcalde Sharp es muy potente y obviamente tienen que apoyarlo. Hay tres figuras que tienen que apoyar que es justamente a Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Jorge Sharp. En el Frente Amplio pareciera que el fin justifica los medios y el fin aquí, para ellos, es el poder. El medio da lo mismo, si se genera violencia no importa, aquí lo que importa es el poder. Tanto el diputado Osvaldo Urrutia como el senador Francisco Chahuán, al colocarse al lado de Sharp, cometen un error.

“Mi hermano tuvo una discusión bastante densa con el Presidente Piñera porque tenía otra visión de cómo terminar el conflicto portuario”

-El paro causó que a su hermano Raúl Celis se le pidiera la renuncia a la presidencia de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV)…

-Mi hermano, el 26 de noviembre tuvo una discusión bastante densa con el Presidente Sebastián Pñera porque tenía otra visión de cómo terminar el conflicto portuario. Raúl le mandó por escrito al Presidente cuál era el panorama que veía si es que se presionaba como lo estaba haciendo el gobierno al concesionario TPS. El ex presidente de la EPV decía que había que llamar a TPS a sentarse, pero sin presionar ni exigirle. Pero el Presidente Piñera decidió quitarle el manejo de la situación.

El que más se aprovecha con esto es Pablo Klimpel que es a quien legitima el alcalde Jorge Sharp, y que curiosamente es del Frente Amplio”.

-En su carta de renuncia el ex presidente de la EPV dice que había aprovechamiento político en este paro. ¿Coincide con esta visión?

-Absolutamente, el que más se aprovecha con esto es Pablo Klimpel que es a quien legitima el alcalde Jorge Sharp, y que curiosamente es del Frente Amplio. Aunque el gobierno también tiene responsabilidad, es cosa de ver el cambio de lenguaje, el Ejecutivo ha hablado de presionar, de exigir e, incluso, soslayaron que había un incumplimiento de contrato por parte de TPS. Y hoy la ministra Hutt le pide a la empresa que haga un gesto. No hay ningún incumplimiento de contrato, es un tema de modificar el Código del Trabajo, de ley.

La información es de: ellibero.cl