Presidente DC: “Claramente el Frente Amplio hoy día no es una fuerza confiable”

SIGUENOS-FACE

Según Fuad Chahín, la actitud del conglomerado emergente es autoritaria y hace cuestionar sus verdaderas intenciones al pretender que la tienda falangista no vote los proyectos conforme a sus principios.


Luego de una romería en homenaje al fallecido expresidente Eduardo Frei Montalva, el timonel de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin, cuestionó duramente al Frente Amplio (FA), que en las próximas horas resolverá si quiebra o no el acuerdo con la oposición para administrar la Cámara de Diputados.

Por eso que este lunes será clave para el destino del acuerdo que suscribieron, en marzo de 2018, la ex Nueva Mayoría, el Frente Amplio y los regionalistas para administrar la Cámara Baja hasta el 2021.

En un hecho inusual en la historia de los pactos para quedarse con los máximos cargos de la Cámara, el Frente Amplio concretó esta semana una decisión que se venía dialogando internamente hace días: revisar su salida de dicho acuerdo.

Esto, en medio de la molestia de sus integrantes por las votaciones de la Democracia Cristiana y el Partido Radical en proyectos claves para la administración del Presidente Sebastián Piñera.

Con la venia de los diputados, será la mesa nacional del Frente Amplio la que deberá resolver si se materializa o no el quiebre, lo que podría derivar -incluso- en que sectores de la ex Nueva Mayoría se abran a pactar con la derecha para llegar a la mesa de la Corporación.

En la antesala de esa cita, este domingo Chahin, se refirió sobre la opción que han respaldado dirigentes del FA de salirse del acuerdo efectuando una dura crítica al conglomerado.

“Nosotros votamos de acuerdo a nuestras convicciones, de acuerdo al mérito de cada uno de los proyectos, no le vamos a pedir permiso a nadie para eso. Me parece que eso representa una visión autoritaria”, dijo a La Tercera el jefe de la DC.

Añadió que “el propio Frente Amplio reconoce que ellos han votado favorablemente el 70% de los proyectos del gobierno. O sea, que cuando vota a favor del gobierno el Frente Amplio está bien y cuando vota a favor la Democracia Cristiana está mal”, espetó.

Recalcó que esa actitud le parece de un totalitarismo inaceptable que muestra que “ellos están buscado excusa para no cumplir su palabra y me parece que claramente el Frente Amplio hoy día no es una fuerza confiable, no es una fuerza política que respete sus compromisos y creo que eso los debilita absolutamente a ellos. Es un problema del Frente Amplio hoy día”.

Tras al acto, también se refirió a la polémica el diputado Gabriel Silber, quien podría transformarse en un eventual damnificado si se quiebra el acuerdo, considerando que -según el pacto firmado- le correspondía a él asumir la presidencia de la Cámara de Diputados en marzo próximo.

“No se puede notificar unilateralmente de una decisión sin siquiera haber buscado espacio al diálogo, o sincerar dónde está el debate político y las diferencias”, dijo el diputado.

La información es de: lanacion.cl