La demanda contra el senador Quintana que presentó la familia del carabinero muerto en accidente

SIGUENOS-FACE

Antes de asumir como presidente del Senado, el representante de La Araucanía fue demandado por la familia del cabo 1° Jonathan Garrido, quien fue atropellado por el legislador en febrero de 2015. Le exigen una indemnización por daños morales a causa de la muerte del funcionario policial, cuya arista penal finalizó en diciembre de 2015, cuando la fiscalía decidió no perseverar.


El 21 de enero, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el abogado Rafael Poblete presentó a nombre de la familia del cabo primero de Carabineros Jonathan Garrido Carril una demanda y solicitud de ministro de fuero contra el senador Jaime Quintana (PPD). En el documento se exige una indemnización por parte del representante de La Araucanía a raíz de los daños y perjuicios causados por la muerte del funcionario policial, quien falleció luego de ser atropellado por el actual presidente del Senado.

No pudiendo la familia del cabo sr. Garrido haber avanzado mayormente en sede penal, no queda otro camino, en su calidad de víctimas que sufrieron perjuicios, que perseguir la responsabilidad civil del senador Quintana“, se lee en el texto de 14 páginas presentado casi dos meses antes de que el congresista fuese escogido como presidente del Senado.

El hecho se remonta al 7 de febrero de 2015, cuando el senador de la IX Región protagonizó un accidente cerca de las 22:00 horas en el trayecto que une Vilcún con Temuco, en el que resultó muerto el cabo Garrido . El funcionario policial se encontraba realizando un control de alcoholemia al conductor de un camión que circulaba por la Ruta S 31 cuando fue impactado por el auto que manejaba el entonces presidente del PPD en compañía de su esposa -y alcaldesa de Vilcún- Susana Aguilera, y su padre Daniel Quintana.

En esos días señaló el legislador: “Estoy devastado, con un profundo dolor por lo ocurrido a un carabinero en un hecho tan lamentable”. Además señaló que era un “momento para pensar en el apoyo a la familia”, comprometiéndose a reunirse con los familiares del cabo Garrido.

Pero eso nunca ocurrió según señala a El Líbero el hermano del uniformado, Pedro Garrido Carril. Comenta:”Hasta el día de hoy no ha dado un peso, ni una disculpa ni una carta“.

Esta no es la primera vez que la familia del cabo Garrido recurre a tribunales. El 20 de febrero de 2015, los familiares del funcionario policial se querellaron en contra del senador Quintana. La investigación de los hechos fue asumida por el fiscal de Temuco, Jaime Pino, quien finalizó la pesquisas en septiembre de ese mismo año.

El persecutor, tras la investigación solicitó el sobreseimiento definitivo del senador Quintana, aduciendo que los hechos no eran constitutivos de delitos.Algo que fue ratificado por el juzgado de garantía de Temuco, instancia que el 2 de octubre aprobó el sobreseimiento. No obstante, la familia Garrido Carril apeló a la decisión ante la Corte de Apelaciones que, el 23 de octubre de 2015, ordenó reabrir la investigación. Pese a esto, el fiscal Pino optó por “no perseverar”, es decir, no presentar cargos ante los tribunales, el 18 de diciembre de ese año.

Los motivos para no perseverar esgrimidos por la fiscalía fueron los que inicialmente el fiscal Pino informó el mismo día del accidente. “Tras visitar el sitio del suceso, hemos logrado establecer que el funcionario policial no estaba usando un chaleco reflector”, afirmó el persecutor horas después del atropello, quien además señaló que el cabo Garrido -quien cumplía labores de protección a un predio- se encontraba realizando un control a un vehículo que iba zigzageando por la Ruta S 31 al momento de ser impactado por el entonces presidente del PPD. “Según el informe preliminar de la SIAT de Carabineros, el senador Quintana conducía su vehículo a un rango entre 55 y 60 kilómetros por hora”, comentó Pino.

La página de Facebook que pide justicia para el cabo Garrido

Justicia para Jonathan Garrido Carril cabo 1 de carabineros“, se llama la página en Facebook que gestiona Pedro Garrido, hermano del funcionario policial, en la que sube imágenes y videos del uniformado que tenía 25 años al momento de ser atropellado y era padre de una niña de 5 años y un niño de 3 años.

“Hoy se cumplen 4 años desde que no estás aquí es tan difícil asimilar tu partida el dolor tan grande el vacío que dejaste en nuestra familia” posteó la página de Facebook el 8 de febrero pasado, en una publicación que fue acompañada por fotografías del cabo Garrido. En la cual además se señalaba: “Hasta el día de hoy no existe justicia por tu partida por tu pérdida espero que en el cielo te encuentres muy bien y cuida de nosotros”.

Fue justamente a través de redes sociales que el caso volvió a la palestra tras el nombramiento del del PPD como nuevo presidente del Senado varios usuarios recordaron el hecho protagonizado por Quintana. De hecho, a través de Twitter, Pedro Garrido publicó un video el viernes pasado en el que pedía “no olvidar este caso y todas las irregularidades que pasó”. En el registro, además, acusa al senador de haber conducido en estado de ebriedad, con los documentos del vehículo vencido, no haberle prestado ayuda a la víctima y “haber arrastrado a mi hermano por más de 20 metros“.

El Líbero“, intentó contactarse con el presidente del Senado para obtener su versión de los hechos y la situación actual del caso, pero no tuvo respuesta. En tanto, Fernando Cartes, abogado que estuvo a cargo de la defensa del legislador explica que no está en conocimiento de la acción legal, pero sostiene que “para que exista responsabilidad civil debe existir también, en este caso, responsabilidad de carácter cuasi delictual y el Ministerio Público lo descartó por lo que no veo qué base pudiera tener una acción civil“.

Al respecto al estado de la demanda, el abogado de la familia del carabinero, Rafael Poblete, explica que “la notificación debió haberse practicado cuando retomó sus funciones el Congreso en marzo, pero no se ha podido porque el receptor no ha tenido posibilidades de acceder al senador“.

Demanda presentada por la familia Garrido Carril contra el senador Jaime Quintana

La información es de: ellibero.cl