Frente Amplio entrega una carta en La Moneda que pide declarar persona non grata a Bolsonaro

SIGUENOS-FACE

Hasta la oficina de partes de La Moneda llegaron representantes del Frente Amplio esta mañana para entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera para expresarles su rechazo a la visita del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

El documento fue entregado por los voceros de la Mesa Nacional del Frente Amplio, Stephanie Peñaloza y Luis Felipe Ramos, junto a representantes de Izquierda Libertaria, Comunes, Revolución Democrática, Partido Liberal y el Movimiento Autonomista.

En la misiva se afirman que ven “con preocupación cómo desde nuestro país se valida el auge de populismos de ultraderecha a lo largo y ancho del planeta”.

Sobre Bolsonaro, desde el Frente Amplio señalan que “no sólo ha hecho una apología de la tortura mediante sus discursos de odio, instando a la violencia y la discriminación, sino que además busca retroceder en décadas de conquistas sociales”.

En la misma línea, agregan que “las medidas impulsadas por su gobierno afectan directamente a miles de mujeres, a la comunidad LGTBIQ, los adultos mayores, y las comunidades de pueblos originarios”.

También aseguran que las medidas de Bolsonaro “buscan orientar a Brasil hacia un modelo de desarrollo extractivista, a la depredación del amazonas, el desmantelamiento de su industria, la privatización de su sistema de previsión social y la erosión de su Estado de Bienestar”.

Asimismo, critican la política exterior brasileña, la que “rompe con décadas de intentos de cooperación e integración latinoamericana, que van desde políticas comerciales hasta acuerdos de desmilitarización”, y que no Bolsonaro no reconoce el calentamiento global.

Debido a lo anterior, el Frente Amplio le expresa al Presidente Piñera su “malestar, y le preguntamos al gobierno: ¿Están de acuerdo acaso con la postura de Bolsonaro sobre la tortura, sobre las mujeres, sobre los migrantes, sobre el cambio climático, sobre la comunidad LGTBIQ? ¿Qué se puede construir en conjunto con un “liderazgo” de tales características?”.

Por último, hacen un llamado a “nuestra bancada parlamentaria y pedimos declarar como persona non grata a su par brasileño y suspender todos los actos oficiales que están programados por su estadía, invocando así a la Convención de Viena”.

La información es de: radioagricultura.cl