Cadem: encuestados de derecha apoyan primaria de Chile Vamos con J. A. Kast

En la semana en que el líder de Acción Republicana anunció que formará su propio partido, el 59% de los consultados del sector prefiere la disputa presidencial con él y no sin él.

Banner noticias

El riesgo de que la creación de un nuevo partido divida la votación del sector gobernante en las sucesivas elecciones del 2020 y 2021, y sobre todo en la presidencial, ya acusa preocupación entre sus votantes, a juzgar por el cuadro que arroja la última encuesta Cadem. El sondeo se realizó entre el miércoles 5 de junio y el viernes 7, una vez ya conocido, por información entregada por La Tercera PM, que el ex UDI José Antonio Kast iniciará los trámites legales para formar el “Partido Republicano”.

Una de las preguntas del estudio -dentro del segmento dedicado a esa coalición- consultó a los “identificados con derecha o centroderecha” si la primaria presidencial de la coalición debe o no incluir al exdiputado. El 59% se declaró a favor de que el oficialismo negocie con Kast para que participe en la primaria del sector; el 34% se inclinó por hacerla sin él, y el 7% se abstuvo (ver gráfico).

Hasta ahora, las mesas de la UDI y RN han planteado que el exdiputado participe en dicha elección junto al conglomerado. Pero no piensa lo mismo Evópoli, cuya carta para el 2021 es su sobrino, el senador Felipe Kast.

Lavín sigue en punta

Cadem también preguntó por el “mejor candidato presidencial de Chile Vamos”, pero sin considerar a Kast, que no forma parte del bloque. Sus encuestados identificados con el sector se inclinaron mayoritariamente por el UDI Joaquín Lavín (46%), quien casi dobla a su más cercano perseguidor: Felipe Kast (26%).

Más atrás se ubican los aspirantes de RN: Andrés Allamand, quien recibió el 7% de las preferencias de los consultados que adhieren a la “derecha o centro derecha”; Manuel José Ossandón, un 6%, y Francisco Chahuán, con solo un 4%.

Del 12% restante de la submuestra de la misma pregunta -que no consideró a José Antonio Kast-, un 11% dijo que “no votaría”, y el 1% se abstuvo.
Otra pista sobre el teatro de operaciones en el oficialismo viene en la pregunta sobre la evaluación de sus personajes. Ahí se midió a quince nombres de Chile Vamos -declarados y potenciales presidenciables, y otros que no-, y además al líder de Acción Republicana.

Según las respuestas de los consultados identificados con el sector (ver gráfico), Lavín lidera (78%); seguido de la alcaldesa UDI de Providencia, Evelyn Matthei (73%); y del alcalde RN de Santiago, Felipe Alessandri (69%). Luego vienen dos nombres de Evópoli: Felipe Kast y Luciano Cruz-Coke (61%), y detrás, José Antonio Kast (60%).
Cadem además detectó que la aprobación al Presidente Piñera cayó 5 puntos, al 34%, y su desaprobación un punto, al 56%.

Haz click en la imagen para ampliar

La información es de: latercera.com