Diputado Coloma y presuntos aportes de OAS a Bachelet: Lo sospechábamos con anticipación

«Fue un modus operandi que ocurrió con muchos candidatos de la izquierda latinoamericana», recordó el legislador.

 

Instagram diario

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) se manifestó «esperanzado» en Cooperativa tras la revelación de presuntos aportes por parte de la empresa OAS a la campaña presidencial de Michelle Bachelet en 2013, un hecho que «sospechábamos con anticipación».

En conversación con El Primer Café, el parlamentario recordó que «hubo una delegación de parlamentarios de Chile Vamos que viajó a Brasil en búsqueda de esta declaración. (…) Este señor nunca había querido hablar de Chile«.

«Aquí hay un tema que nosotros sospechábamos con anticipación que podía haber pasado, porque fue un modus operandi que ocurrió con muchos candidatos de la izquierda latinoamericana«, dijo.

«A nosotros nos deja bastante esperanzados que el fiscal Abbott ahora sí quiera pedir esta información, que la fiscal Chong pueda tener acceso a esta declaración, que no la tuvo en su momento y que se pueda investigar», planteó el legislador.

Al ser consultado sobre si se debe pedir la renuncia de Bachelet a su cargo en Naciones Unidas, órgano en el que es alta comisionada de Derechos Humanos, el diputado indicó que «hay que defender la presunción de inocencia, yo no puedo pedirle la renuncia a alguien que no está comprobado a través de la justicia si ha cometido un delito. (…) Sería un hecho grave si se comprueba, pero esperemos primero la investigación».

Puente en canal de Chacao: Oposición apunta a Piñera I

Coloma reconoció que el polémico contrato firmado por OAS para el puente en el Canal de Chacao «fue adjudicado en el primer gobierno del Presidente Piñera, era la asociación de empresas que daba el precio más barato, que cumplía con todos los requisitos técnicos y que no pudo haber hecho otra cosa que adjudicárselo a esa empresa».

«Acá hay un tema adicional y es que OAS cuando quiebra sale del negocio del puente sobre el canal del Chacao y ahí está el hecho particular, nosotros queremos saber si cuando sale OAS de la empresa tuvo algún tipo de beneficio«, dijo.

Desde la oposición, el senador Rabindranath Quinteros (PS) sostuvo que la ex Mandataria «tiene toda la razón, porque incluso hay documentos firmados donde se testifica que lo que está diciendo la Presidenta y eso es así. Acá hay muchas cosas que se hicieron en el primer gobierno de Sebastián Piñera y que hoy día se tratan de endosar al segundo mandato de Bachelet».

El timonel del PS, Álvaro Elizalde, indicó que «lo único concreto es que OAS tuvo un solo contrato en nuestro país, que fue licitado y adjudicado durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Se está pretendiendo dañar la imagen de la ex Presidenta Bachelet sobre la base de acusaciones absurdas y carentes de sentido».

Desde el PPD salieron a defender al ex Presidente Ricardo Lagos, quien fue mencionado por Pinheiro como un intermediario en la gestión de ese presunto aporte. El otrora Mandatario aseguró ayer que «nunca» ha hablado de platas con Lula da Silva.

Gobierno mantiene cautela

Desde el Gobierno, con la misma cautela que mostró ayer la vocera Cecilia Pérez, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, comentó que «no tenemos ningún antecedente, salvo los que han salido en la prensa y por lo tanto no sería responsable por parte del gobierno emitir ningún pronunciamiento. Lo que puedan decir algunos de especulaciones A, B y C son solo especulaciones».

«Vi la respuesta de la ex Presidenta, ella lo desmiente categóricamente, esto es parte de un proceso judicial, así que por parte del gobierno no tenemos comentarios que hacer sobre la materia», añadió.

La información es de: cooperativa.cl