Trump informó que murió el líder del Estado Islámico en una operación de EEUU

En un discurso televisado desde la Casa Blanca, detalló que las fuerzas estadounidenses mataron a un «gran número» de militantes del grupo yihadista y acorralaron a Abu Bakr Bagdadi en un túnel, donde éste detonó un chaleco suicida.


El presidente Donald Trump anunció este domingo que el escurridizo líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, murió “como un perro” en una audaz operación nocturna de las fuerzas especiales de Estados Unidos en el noroeste de Siria.

En un discurso televisado desde la Casa Blanca, Trump detalló que las fuerzas estadounidenses mataron a un “gran número” de militantes del EI y acorralaron a Bagdadi en un túnel, donde éste detonó un chaleco suicida. 

“Él detonó el chaleco y se suicidó”, dijo Trump.

“Murió después de encontrarse en un túnel sin salida, gimiendo y llorando y gritando todo el tiempo”, agregó el mandatario, que detalló que tres de los hijos de Bagdadi murieron en la explosión.

También agradeció a los kurdos sirios “por un cierto apoyo que fueron capaces de darnos”.

“100% SEGURO”

Las fuerzas especiales “ejecutaron una incursión nocturna peligrosa y audaz en el noroeste de Siria y cumplieron su misión con gran estilo”, añadió.

El asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O’Brien, detalló el dramático mensaje que recibieron el presidente y sus asesores mientras supervisaban la redada desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca.

“El comandante de la misión llamó y dijo ‘100 por ciento seguro’ que Bagdadi estaba muerto”, dijo O’Brien en NBC. “Esa fue una gran noticia para nosotros”.

En su apogeo, el EI controlaba franjas de Irak y Siria en un estado autodeclarado -califato- caracterizado por la brutal imposición de una versión puritana del Islam.

Además de oprimir a las personas bajo su control, el EI planeó o inspiró ataques terroristas en todo Europa, mientras utilizaba su experiencia en las redes sociales para a atraer un gran número de voluntarios extranjeros.

Fue una guerra de años, en los que el grupo yihadista se hizo conocido por sus ejecuciones en masa y espeluznantes asesinatos de rehenes, antes de que la última porción de territorio del califato en Siria fuera tomada en marzo.

La información es de: lanacion.cl