Cámara confirma que diputado Gabriel Boric permitió ingreso irregular de mujeres al Congreso

El parlamentario hizo ingresar a un grupo cerca de las 9.30 horas a dependencias de la Corporación previo a la votación de las normativas que regularán el proceso constituyente. La información fue confirmada por el secretario de la Cámara, Miguel Landeros.

El secretario de la Cámara, Miguel Landeros, confirmó que el diputado Gabriel Boric (CS) ingresó esta mañana de manera irregular a un grupo de mujeres al Congreso, pasándolas por debajo de los torniquetes de acceso y sin registrarse.

“Nuestro sistema de supervisión nos dio cuenta de que efectivamente el diputado Boric ingresó personas sin cumplir con los requisitos internos”, sostuvo Landeros.

La autoridad de la corporación agregó que “las personas ya se retiraron” y respecto de una posible denuncia ante la Comisión de Ética, indicó que “eso lo tiene que ver el presidente de la Cámara (Iván Flores)”. Sin embargo, precisó, el anterior debiera ser el conducto regular para este tipo de situaciones.

Sobre la situación, Boric defendió su acción, asegurando que “ahora nos quieren pasar a Comisión de Ética por haber dejado que mujeres entraran a las tribunas del Congreso el día que se vota paridad. Las han excluido de todo, ahora también de la constituyente. ¿Y les molesta que vean cómo votan? Basta! Las han excluido siempre, las quieren excluir ahora. Que estén en las tribunas es lo mínimo”.

También se le consultó por una denuncia en contra de la diputada del Frente Amplio, Natalia Castillo, de ingresar en su auto por el estacionamiento a un grupo de unas cinco mujeres que estaban afuera del Congreso. Y, además, por una protesta en el Pensador (sector del Congreso) que habría sido promovida por la diputada del FA, Camila Rojas.

Al respecto, Landeros indicó no tener mayores antecedentes y que “eso hay que investigarlo, tenemos que ver las Cámaras”.

Críticas

La acción de Boric generó críticas por parte de Chile Vamos. ¿Hasta cuándo Gabriel? ¿Por qué crees que tienes privilegios? Los pasaste de manera irregular, faltándole el respeto a todos los demás. ¿Qué te crees? ¿El monarca de la Cámara, con derechos especiales?, sostuvo el diputado Diego Schalper de RN.

Mientras que la diputada María José Hoffmann (UDI), indicó: “desconozco los hechos hasta ahora, pero si es así me parece grave que se intente nuevamente de una forma violenta ingresar a un grupo de personas que lo pueden hacer de forma legítima. Y la actitud que está teniendo el diputado Boric no contribuye a un clima que está muy enardecido, que pone en riesgo a este Congreso”.

Fuente: www.latercera.cl