Frente Amplio presentó requerimiento en el TC contra “ley antisaqueos” fuera de plazo

Una demora en la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional, posterior al ingreso a Contraloría para toma de razón del proyecto, hace que el requerimiento sea inadmisible.

El Frente Amplio enfrenta un duro traspié, ya que el requerimiento ante el Tribunal Constitucional contra la flamante “ley antisaqueos” fue presentado fuera de plazo.

Esto, ya que el documento con la firma de parlamentarios como Gael Yeomans, Renato Garín, Maite Orsini, Gabriel Boric y Gonzalo Winter, además de diputados de oposición, fue ingresado al TC el martes 21 a las 18:33 horas.

El problema es que el decreto promulgatorio de la norma legal fue presentado a Contraloría General de la República para la toma de razón ese mismo día, pero a las 12:35 horas.

De esta manera, para el Tribunal Constitucional la norma es ley promulgada, por lo cual el recurso del Frente Amplio no podrá ser revisado, por estar fuera de plazo.

Esto, ya que según el artículo 62 de la ley orgánica del Tribunal Constitucional “la promulgación se entenderá efectuada por el Presidente de la República cuando ingrese a la oficina de partes de la Contraloría General de la República el respectivo decreto promulgatorio”, consignó Publimetro.

“En ningún caso se podrán admitir a tramitación requerimientos formulados con posterioridad a ese instante”, con lo cual la norma antisaqueos ya es prácticamente ley.

Captura de Pantalla 2020-01-28 a la(s) 11.40.23

Fuente: eldinamo.com