TC declara admisible requerimiento de senadores de Chile Vamos por proyecto de indulto conmutativo para reos

El tribunal dispuso la notificación al Presidente y Congreso, a fin que estos se pronuncien en caso de estimarlo necesario, fijando además audiencia para el próximo lunes.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó admitir a tramitación parcialmente y declarar admisible el requerimiento formulado por un grupo de senadores oficialistas respecto el proyecto de ley que concede indulto conmutativo a reos de baja peligrosidad a causa de la pandemia del covid-19.

La iniciativa impulsada por el Gobierno incluye a adultos mayores, madres de hijos menores de dos años y embarazadas, excluyendo a aquellos sentenciados por delitos graves y contra los DD.HH.. Aquello último no fue compartido por los parlamentarios de Chile Vamos que recurrieron al TC acusando discriminación.

De acuerdo a un comunicado enviado, el tribunal acordó la admisión a trámite y admisibilidad sólo respecto de los artículos 15 y 17 del proyecto.

Asimismo, el TC dispuso el traslado por cinco días al Presidente Sebastián Piñera, la Cámara de Diputados y al Senado para que «si así lo estiman, se pronuncien en torno a la cuestión de constitucionalidad planteada».

Además, «el Tribunal acordó decretar audiencia pública respecto del conflicto constitucional sometido a su resolución, la que se fijó para el lunes 13 de abril de 2020, en forma previa a la vista de la causa, y que será desarrollada en los términos que se darán a conocer en resolución de esta fecha».

La decisión fue adoptada por los ministros María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Gonzalo García, Juan José Romero, Cristián Letelier, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Pica.

Fuente: Emol.com