Canciller anuncia operación para repatriar a chilenos varados en Asia Pacífico: Pasajes serán costeados entre afectados y la CPC

El ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, explicó que quienes tengan recursos financieros tendrán que pagar su boleto, y los que no recibirán ayuda de los empresarios.

El ministro de RR.EE, Teodoro Ribera, detalló este miércoles el operativo que desarrollará su cartera en conjunto con actores privados para repatriar a los chilenos que aún permanecen varados en India y Asia Pacífico debido al cierre de fronteras provocado por el coronavirus.

Al respecto, el secretario de Estado manifestó que en dicho proceso, que ya está en marcha, «hemos trabajado mucho, es una operación difícil, porque había que aglutinar voluntades diversas, a personas que están en lugares distantes, con culturas distintas».

«Había que obtener autorizaciones para sobrevuelo, garantías de poder aterrizar y seguir y mucho financiamiento para concretar esto y, por tanto, mis primeras palabras son para los funcionarios de la cancillería, que realmente han trabajado abnegadamente en esto», añadió.

Asimismo, y tras agradecer también a Latam y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ribera informó que «la primera etapa está cumplida y hemos obtenido las autorizaciones para poder aterrizar en Singapur con un avión que viene con insumos médicos».

«Ese avión va a ser como la nave nodriza que va a recibir a los chilenos que vengan de otras latitudes. En paralelo, instruimos a nuestros cónsules tanto en Tailandia, Indonesia e India para que planifiquen el retorno de los chilenos a las capitales de estos países», dijo.

Según el titular de RR.EE. dicha etapa «durará días, estamos hablando de países muy distantes, con muchas poblaciones, muchos de ellos tienen cuarentena y prohibiciones de circulación. Los embajadores en Delhi y Tailandia e Indonesia estarán encargados de buscarlos».

Luego, destacó que habrá un vuelo el 7 de mayo en que los chilenos tomarán distintos aviones. Uno partirá desde Delhi a Bangkok y de ahí a Singapur y el otro partirá de Yakarta a Bangkok para concentrarlos a todos en esa ciudad.

En tanto, el 8 de mayo a las 4 de la mañana, un avión Latam tomará a estos chilenos y los trasladará vía Auckland a Santiago. «Nosotros hacemos un llamado a los chilenos a realmente aprovechar esta oportunidad», recalcó. 

Costo del viaje

El jefe de la diplomacia nacional se refirió además al costo de esta operación, subrayando que «creemos que lo justo es que quienes tengan recursos financieros ayuden en parte a pagar su pasaje. Por tanto, le estamos pidiendo a los chilenos que están en la India que aporten 600 dólares al fondo de emergencia que ha creado la CPC para la compra de insumos médicos y otros elementos para la crisis».

«Quienes no tengan dinero, tendrán que hacer una declaración pública en la que dicen que carecen de recursos y en ese caso, la CPC subvencionarán o pagarán ese viaje. De esta manera, estamos juntando recursos para que realmente vayan en beneficio de los chilenos que están sufriendo la pandemia y ayudando a quienes carentes de recursos puedan regresar a Chile», destacó.

«A los chilenos que están en otras partes, les pido que se contacten con los consulados, queremos que participe la mayor cantidad posible y entendemos que para algunos es más dificil que para otros moverse, pero estamos dispuestos a hacer los mayores sacrificios para que estas personas obtngan los salvoconductos y su es necesario podamos ayudarlos en el traslado terrestre», aseveró.

Finalmente, Ribera recordó que «es una gran operación, de todas las que hemos realizado es la más difícil de implementar, porque estamos hablando de países distintos, con regulaciones distintas. Quiero agradecer a las autoridades de Singapur por haber facilitado que el aeropuerto sea un lugar de tránsito para los chilenos».

Fuente: Emol.com