El dirigente español acusado de recibir millonario financiamiento del chavismo, que vino a Chile sin cobrar un peso

Juan Carlos Monedero, militante del partido Podemos, visitó el país para participar en el festival Radicaliza la Democracia, organizado por el partido Poder, del Frente Amplio. El dirigente ha sido señalado de aceptar un pago por asesorías políticas de los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador, por 425.150 euros que no declaró al fisco español en su momento. Además, la Asamblea Nacional de Venezuela abrió una investigación por desembolsos que suman más de 7 millones de euros a un centro de pensamiento, del que formaban parte varios líderes de Podemos.

La agenda de Juan Carlos Monedero en Chile fue intensa y él mismo se encargó de documentarla a través de su cuenta en la red social Twitter. Allí se le ve sonriendo junto a Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso y militante del Movimiento Autonomista. También junto a los congresistas del Frente Amplio Tomas Hirsch, Claudia Mix, Florcita Motuda, Natalia Castillo, Renato Garín y Giorgio Jackson. Aparece siendo entrevistado por distintos medios, ofreciendo una clase magistral en la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y visitando el Museo de la Memoria.

Juan Carlos Monedero es cofundador del partido político Podemos, en España, y uno de sus ideólogos. Fue uno de los asesores políticos más cercanos al venezolano Hugo Chávez y además ha sido señalado por recibir de los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador un monto de 425.150 euros que no declaró al fisco en su momento. La semana pasada se convirtió en el atractivo principal del festival Radicaliza la Democracia, organizado por el partido Poder, del Frente Amplio.

El propio Monedero anunció su visita el 26 de diciembre:

Y más tarde, el 2 de enero, el Partido Poder difundía sus saludos: “No saben la alegría que me da saber que voy a estar dentro de unos días con vosotros. Mi formación política bebe mucho de lo que vivió ese Chile valiente, ese Chile lleno de coraje, ese Chile que en nombre de una izquierda alegre disputó al fascismo su espacio. Creo que allí aprendí, con mucha tristeza, que la derecha es prácticamente igual en todos lados, y no en vano la derecha chilena siempre fue tan amiga de la derecha española, de la dictadura de Franco y después también de sus herederos”.

Karina Oliva, presidenta de Poder, cuenta a El Líbero que la visita de Monedero a Chile se concretó durante el mes de octubre pasado. Explica que él accedió a participar y que incluso entregó propuestas para mejorar la experiencia. “Ya había venido Errejón,traído por Revolución Democrática, y nos parecía interesante ver ahora a quién había sido uno de los artífices, ideólogos de Podemos y también alguien que asume las dificultades y las crisis que ya han pasado”.

El número dos de Podemos (por detrás de su líder Pablo Iglesias), Íñigo Errejón, visitó Chile en octubre invitado por Revolución Democrática (RD) para que participara en su congreso “A toda marcha”. Oliva afirma que hay diferencias entre ambos encuentros: “Yo creo que son muy distintos. Evidentemente el festival que hizo RD tenía un objetivo que era su congreso. Ellos están viviendo un proceso de congreso y elecciones, está o enmarcado en eso y me parece súper bien. Me parece bueno cuando los partidos del Frente Amplio nos proponemos debatir y no solo lo electoral, sino el proyecto país que queremos entregar a Chile. El nuestro tiene como característica entregar herramientas a toda la centroizquierda, no es solo para Poder o el Frente Amplio”.

En ese sentido, Oliva destaca que invitaron a Monedero precisamente porque en estos momentos no ocupa una posición de vanguardia en el partido. “Con Juan Carlos tenemos la cercanía y la posición de entender su tesis política, respecto a la construcción de la idea del partido en movimiento, que es parte de los desafíos que tenemos y que él ha ido desarrollando sobre todo en su último libro. También como docente, como profesor, como alguien que propone y que estudia lo que está pasando políticamente de manera más intelectual. Creo que tiene esa virtud, a diferencia de Pablo o Íñigo, él no es candidato, él no cumple un rol de figura pública representante, sino que más bien cumple un rol de alguien que propone ideas, y eso es lo que nosotros quisimos rescatar”.

Son los gastos de pasaje aéreo, clase turista, porque el partido no paga otro tipo de pasaje, y Juan Carlos Monedero solo viaja en clase turista, además del alojamiento. Solo eso fue el costo”, señala Karina Oliva.

El festival contó con la presencia de otros invitados internacionales, como la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra; o Manuela d’Avila, quien hacía llave con Fernando Haddad por la Presidencia de Brasil. “Lo que quiere hacer este festival, Radicaliza la Democracia, es relevar cuáles son los nuevos rostros para las izquierdas. No solo en América Latina, sino también en Europa, cuáles son las posturas que está levantando esta nueva izquierda”. Responde que hacerlo no fue tan costoso pues contó con la colaboración de los invitados internacionales para lograrlo. “Ha sido una colaboración mutua, de los que han venido como invitados, también en el pedido de los espacios públicos. No buscamos unas mega plataformas que terminan siendo costosas”.

Por ejemplo, Oliva indica que con Monedero “son los gastos de pasaje aéreo, clase turista, porque el partido no paga otro tipo de pasaje, y Juan Carlos Monedero solo viaja en clase turista, además del alojamiento. Sólo eso fue el costo”.

Desayunos y comidas con el Frente Amplio

La gira de Monedero como parte del festival comenzó el pasado jueves 3 de enero. Primero lo recibieron con un desayuno los diputados del Frente Amplio Claudia Mix, Camila Rojas, y Giorgio Jackson, entre otros. Ese mismo día tuvo un almuerzo en Valparaíso en el que participaron Mix y Rojas; junto a la presidenta del Partido Poder Karina Oliva, y el alcalde Jorge Sharp. La comida precedió su primera charla abierta realizada a las 15:00 horas en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en Valparaíso.

No obstante, el plato fuerte de la jornada llegaría el 4 de enero, día en que se realizó la actividad en la Usach. Eso fue a las 18:30. Más temprano ese día, nuevamente compartió desayuno con algunos líderes del Frente Amplio, con quienes analizó “los desafíos futuros de la política” y la experiencia de nuevos movimientos sociales en Europa y América Latina; y puso una flor en el monumento a Salvador Allende.

El 5 de enero tuvo un desayuno con los residentes de La Victoria, a donde lo acompañó la diputada Claudia Mix, y cerró su visita el 6 de enero, día en que recorrió el Museo de la Memoria acompañado de Oliva y del director de la institución Francisco Estévez; y en el que debatió en el barrio Concha y Toro con jóvenes del partido Poder sobre “militancia popular”.

“El Frente Amplio es además una organización hermana de Podemos y mi visita es una manera de ayudar a pensar esos lazos”, declaró Monedero sobre su estancia en una entrevista ofrecida a The Clinic. Este no fue el único medio en conversar con él. También estuvo con Fernando Paulsen en el programa Última Mirada de CNN y fue entrevistado por la periodista Rayén Araya, para El Desconcierto. El diputado del Movimiento Autonomista Gonzalo Winter también le dio vitrina en su canal de Youtube y lo entrevistó tras su charla en Radicaliza la Democracia.

Los vínculos entre Podemos y Venezuela

El partido Podemos, en el que milita Monedero, se encuentra envuelto en una polémica. Su secretario general Pablo Iglesias compareció ante el Senado español el 13 de diciembre de 2018 donde negó que la colectividad haya recibido financiamiento irregular por parte de Venezuela y admitió que ha cambiado de opinión con respecto al país caribeño, por cuyo gobierno había mostrado simpatía, y al que ahora califica de “nefasto”. En noviembre de 2017 ya Monedero había sido interpelado por lo mismo. A la comisión, integrada por miembros de los partidos PP (Partido Popular) y UPN (Unión del Pueblo Navarro), la comparó con las “cortes franquistas”. Durante la interpelación argumentó que los tribunales han archivado 14 querellas contra Podemos por dudas sobre su financiamiento y reiteró que “es falso” que la colectividad haya recibido dinero de Venezuela e Irán.

Sin embargo, la duda sigue abierta. Monedero cobró en 2013 el total de 425.150 euros de los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador, provenientes del Banco del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, fundada en La Habana en diciembre de 2004) por trabajos de asesoría para estudiar la viabilidad de una moneda única en Latinoamérica: el sucre (siglas Sistema Unitario de Compensación Regional), realizados en 2010. Monedero facturó sus servicios a través de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, que no tiene empleados y ni estructura. Los servicios se habrían prestaron tres años antes de que estos gobiernos realizaran el pago.

Yo creo que uno se tiene que hacer cargo de sus actos, y si Pablo Iglesias, Iñigo Errejón o Juan Carlos Monedero aportaron o colaboraron con alguno de los gobiernos en América Latina tienen que asumir tanto los costos positivos, como los que algunos han manifestado como costos negativos”, apunta Karina Oliva, de Poder.

El caso se hizo público en enero de 2015. Como consecuencia, Monedero abonó a la Agencia Tributaria española, el 29 de enero de 2015, 200.000 euros correspondientes al IRPF –Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas– de 2013. Además, en julio de 2016 la Universidad Complutense de Madrid –de donde es egresado en Ciencias Políticas y académico– lo sancionó con una suspensión de seis meses de empleo y sueldo pues, según la casa de estudios, Monedero debió solicitar permiso antes de hacer esos trabajos como consultor y los tendría que haber cobrado a través de la institución.

Adicionalmente, el diario el ABC de España se apoyó en una «solicitud de autorización de adquisición de divisas internacionales» para asegurar que Monedero recibió 35.000 euros por asesorar a Hugo Chávez en 2010.

Hay otras razones por las que ni a Iglesias ni a Monedero les resulta extraña Venezuela. Iglesias produjo un documental sobre Hugo Chávez, con Monedero como principal entrevistado, difundido por el canal de televisión iraní HispanTV en agosto de 2013. Una investigación publicada por el diario venezolano El Nacional –cuya versión impresa recientemente dejó de circular– develó el 1° de marzo de 2015 que varios de los miembros del partido Podemos y de “la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), que en Europa es descrita como ‘la semilla’ del partido, recibieron del gobierno entre 2004 y 2012 al menos 3,9 millones de dólares por concepto de pagos de asesorías y un premio”.

El profesor Juan Carlos Monedero lamentablemente aquí en Venezuela dejó un trago muy amargo y, además de lo amargo, lo irresponsable que fue cuando hablaba de un proceso donde él pensó y creyó que iba a ser tomado en cuenta por los venezolanos, y en el que al final ni siquiera en el PSUV (partido de gobierno) le hicieron caso», dice Ismael León, diputado venezolano.

Al mismo tiempo, Monedero era uno de los miembros fundadores del Centro Internacional Miranda (CIM), “una especie de think tank financiado con dinero público e integrado por intelectuales de distintas partes del mundo a los que les fue encomendada una doble tarea: formar y aconsejar académicamente a funcionarios del gobierno y a ciudadanos, y defender la ideología del proceso dentro y fuera del país”. La organización estaba adscrita al Ministerio de Educación Universitaria, y tenía “su sede en los últimos dos pisos del hotel Anauco Suites, donde se hospedaba el español”. Explica El Nacional: “En la memoria y cuenta del CIM de 2008 y 2010 aparece Monedero como ‘unidad ejecutora o responsable’ de tres registros presupuestarios que revelan el uso de 10.542.730 bolívares para este programa, 3.485.052 dólares”.

Incluso, la Asamblea Nacional de Venezuela (el Congreso) inició en junio de 2016 una investigación por la supuesta financiación del chavismo a Podemos. En ese entonces, el diputado Freddy Guevara, quien presidía la Comisión de Contraloría y que actualmente se encuentra asilado en la Embajada de Chile en Caracas, solicitó la colaboración de los dirigentes de Podemos para aclarar si 7.168.090 euros que habría recibido el CEPS entre 2003 y 2011, habrían servido para impulsar al partido que nació en 2014.

Dice el diputado de la Comisión de Contraloría de la Asamblea venezolana, Ismael LeónEl Líbero: “El profesor Juan Carlos Monedero lamentablemente aquí en Venezuela dejó un trago muy amargo y, además de lo amargo, lo irresponsable que fue cuando hablaba de un proceso donde él pensó y creyó que iba a ser tomado en cuenta por los venezolanos, y en el que al final ni siquiera en el PSUV (partido de gobierno) le hicieron caso. Aquí la imagen que tiene ese señor, y lo digo con toda la responsabilidad, es la de un demagogo, de un político bastante frustrado y que pensó que venía a Venezuela a ensayar. A lo mejor pudo haber engañado a mucha gente en España, pero aquí en Venezuela no lo logró”.

Monedero ya no forma parte de la dirigencia del partido que ayudó a fundar. Ahora se dedica a dar tertulias y encabeza un programa de entrevistas en el que eventualmente rapea algunas canciones.

Su dimisión a la dirigencia del partido, ocurrió el 30 de abril de 2015, y se dio al considerar que el partido se estaba distanciando de su espíritu fundacional, y también por algunas discrepancias en la cúpula, durante la elaboración del programa del partido. Monedero cuestionaba entonces que para Podemos era «más importante un minuto de televisión que los círculos».

Sobre las acusaciones sobre su principal invitado, Karina Oliva reafirma que “no han sido las primeras que han recibido, no solo sus dirigentes, sino Podemos en general. Pero cada una de ellas hasta este último tiempo se han desestimado y se ha demostrado que incluso en aquellas en donde se decía que no habían sido declaradas, sí habían sido declaradas. Yo creo que uno se tiene que hacer cargo de sus actos, y si Pablo Iglesias, Iñigo Errejón o Juan Carlos Monedero aportaron o colaboraron con alguno de los gobiernos en América Latina tienen que asumir tanto los costos positivos, como los que algunos han manifestado como costos negativos”.

El cientista político se ha manifestado también con respecto al la demanda marítima de Bolivia contra Chile: “Sería hermoso que el pueblo de Chile y el de Bolivia se unieran en un diálogo de hermanos hablando del mar que podrían compartir”, tuiteó el 25 de septiembre.

Fuente: ellibero.cl