Estallido social: Imputado arriesga hasta 24 años de cárcel por fabricar y lanzar bombas molotov

La Fiscalía presentó las primeras acusaciones por hechos de este tipo ocurridos en manifestaciones durante la crisis social iniciada en octubre pasado.

Hay cuatro personas acusadas -entre ellas un adolescente- por estos delitos, presuntamente cometidos contra Carabineros en noviembre y diciembre.

La Fiscalía Metropolitana Oriente presentó las primeras tres acusaciones por la fabricación y lanzamientos de artefactos incendiarios contra policías y vehículos policiales durante manifestaciones en el marco de la crisis social, iniciada en octubre, e imputó a cuatro personas, una de las cuales arriesga hasta 24 años de cárcel.

Todas las penas solicitadas por el Ministerio Público son privativas de libertad y entre los acusados hay un adolescente, identificado con las iniciales M.R.T., quien afronta una pena posible de 10 años de régimen cerrado con programa de reinserción social; los otros imputados fueron individualizados como D.V.F -se lo acusa también por saqueo a una farmacia-, A.D.L. y F.A.H.R., quien arriesga la condena más alta.

Los delitos que se les atribuyen fueron presuntamente cometidos en protestas del 15 y 22 de noviembre y el 10 de diciembre.

Cuatro años por cada lanzamiento contra policías

De acuerdo con El Mercurio, la acusación contra F.A.H.R. expone que, «aproximadamente, a las 21:00 horas el imputado cruzó el puente Pío Nono al norte, para luego tomar Bellavista al poniente y al llegar a calle Bombero Núñez, habiendo encendido la mecha de un quinto artefacto incendiario, arrojó este a un vehículo de Carabineros de Chile, que se desplazaba por calle Bombero Núñez al sur».

Esto, según el texto, ocurrió el 10 de diciembre: supuestamente, las acciones iniciaron cerca de las 19:00 horas en el bandejón central del Parque Bustamante, cercano a la intersección de calles Arturo Burhle con Ramón Carnicer, en Providencia, donde fue fotografiado por personal de Carabineros mientras confeccionaba artefactos incendiarios y luego los lanzaba contra otros policías en el lugar.

La Fiscalía solicita cuatro años de cárcel por la fabricación de la molotov y otros cuatro por cada lanzamiento acusado, ya que cada uno constituye un delito por sí mismo, los que totalizan 24 años de eventual condena.

De los otros imputados, D.V.F. arriesga 12 años y 800 días y A.D.L., de cuatro años de cárcel.

A todos, en tanto, se les reconoció en la acusación su irreprochable conducta anterior como atenuante.

De momento hay más casos formalizados por fabricación y lanzamiento de artefactos incendiarios en el marco de las manifestaciones, pero éstas son las primeras acusaciones que presenta la Fiscalía Oriente a casi siete meses del estallido social.

Fuente: cooperativa.cl