La Corte Suprema de Wisconsin falló en contra de la extensión de la cuarentena por coronavirus y el estado deberá reabrirse

Con el apoyo de cuatro jueces y el rechazo de tres, se dio lugar al pedido de legisladores republicanos para derogar la medida del gobernador demócrata Tony Evers en este territorio en el norte de Estados Unidos

La Corte Suprema del estado de Wisconsin, en el centro norte de Estados Unidos, falló este miércoles en contra de la orden emitida por el gobernador Tony Envers de extender la cuarentena por el coronavirus, alegando que el mandatario regional se excedió en su autoridad al tomar esta decisión sin consultar a los legisladores.

De esta manera, Wisconsin deberá abrir su economía y permitir nuevamente el movimiento libre de personas tras el fallo logrado con el apoyo de cuatro jueces y el rechazo de tres. Aunque las diferentes localidades podrán aún imponer restricciones específicas relacionadas a la salud pública. Por ejemplo, poco después de conocerse la decisión de la Corte el condado de Dane declaró la extensión de la cuarentena dentro de sus jurisdicción.

El gobernador proclamó la cuarentena en marzo, cerrando escuelas y todos los negocios no esenciales. Como en otras partes del país, el cierre y el confinamiento de las personas dañó severamente a la economía del estado, pero Evers, del partido demócrata, argumentó que las medidas eran necesarias para controlar el brote de coronavirus. 

Esa primera cuarentena concluyó el 24 de abril, pero entonces la Secretaria de Salud y Servicios Humanos de Wisconsin, Andrea Palm, la extendió hasta el 26 de mayo por orden de Evers.

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers (REUTERS/Nick Oxford/Archivo)
El gobernador de Wisconsin, Tony Evers

La oposición republicana realizó entonces el pedido a la Corte Suprema de bloquear la extensión, argumentando que Palm excedió sus autoridad porque ordenó la extensión tomando una decisión administrativa, en lugar de buscar aprobación de la Legislatura de Wisconsin.

La administración Evers, sin embargo, sostuvo que la extensión era prerrogativa del poder ejecutivo en el marco de la emergencia sanitaria

De acuerdo a un estudio de la Universidad Marquette, el 70% de la población de Wisconsin apoya la cuarentena, aunque numerosos grupos de presión conservadores han realizado marchas en rechazo de la medida, en ocasiones mostrándose armados.

Pero, finalmente, la Corte Suprema estatal, controlada por jueves conservadores, logró forzar la marcha atrás en la extensión mediante el voto de cuatro jueces.

La opinión de la mayoría de los jueces indicó que la secretaria Palm no podía tomar una medida de emergencia en forma unilateral, especialmente porque genera delitos penales que la secretaria no tiene la autoridad de crear.

Dos miembros del partido demócrata votan en las primarias del 8 de abril, que se hicieran tras una decisión de la Corte Suprema (Reuters)
Dos miembros del partido demócrata votan en las primarias del 8 de abril, que se hicieran tras una decisión de la Corte Suprema (Reuters)

Los legisladores republicanos habían solicitado a la corte que la extensión, aunque derogada, permaneciera firme durante seis días luego del fallo, para permitirle a Evers adaptarse y definir un plan alternativo de lucha contra el coronavirus. Sin embargo, los jueces negaron el pedido, alegando que ambas partes habían tenido semanas para encontrar una solución, por lo que la reapertura del estado sería inmediata.

Wisconsin ha registrado hasta el momento 10.902 contagios y 421 muertes por coronavirus, por lo que se encuentra muy lejos de los balances en los estados más golpeados por la pandemia, como Nueva York (27.290 muertes), Nueva Jersey (9.727 muertos) o Massachusetts (5.315 muertos). En todo el país, el más afectado en todo el mundo, los fallecidos ascienden a 84.059, con 1.389.935 casos confirmados.

El estado había cobrado fama internacional por celebrar el 8 de abril sus elecciones primarias del partido demócrata en medio de lo peor de la pandemia global. También en esa ocasión Evers había intentado posponer los comicios, pero la Corte Suprema derogó la medida y ordenó que se llevaran adelante, dejando un saldo de 36 nuevos contagios.

Fuente: infobae.com