Conocimientos en electromecánica de Reservista del Regimiento “Chillán” ayudan a mantener los vehículos operativos

La llegada del COVID – 19 y el aumento exponencial de casos llevó a que el Gobierno decretara el despliegue del Ejército de Chile a nivel nacional, el cual se avocó a labores propias del orden público mediante el empleo de patrullajes. Para lograr lo anterior, además de contar con el personal instruido y capacitado para esta tarea, también fue necesario que los medios logísticos estuviesen operativos.

En este sentido, en el Regimiento N° 9 “Chillán” se desempeña el Cabo de Reserva Eduardo San Martín S., quien cuenta con estudios en electromecánica, quien ofreció el apoyo a esta unidad tras el inicio de la pandemia, y que en la actualidad se preocupa de mantener la operacionalidad de los vehículos motorizados.

El Cabo San Martín, quien pertenece a la reserva adscrita del Regimiento Chillán, manifiesta que desde que comenzó esta emergencia sanitaria “sentí el llamado voluntario a aportar con mis conocimientos al taller de mantenimiento de esta unidad. De esta forma, contribuyo con un granito de arena al despliegue y esfuerzo que está haciendo mi regimiento en beneficio de todos los habitantes de la Región de Ñuble”.

Con dos años en la reserva, cuenta que por motivos personales no pudo seguir la carrera militar, estudió electromecánica y se especializó en el área, “pero siempre estuvo este bichito dando vuelta y por eso decidí ingresar a la reserva. Bueno y desde ese minuto que uno está, en forma voluntaria, dispuesto a aportar netamente por amor a la patria”.

Desde marzo, el Cabo de Reserva San Martín se encuentra contribuyendo al Regimiento. Enfatiza que hasta antes de la emergencia sanitaria no comprendía la real importancia de la reserva. “Antes era una motivación asistir por las instrucciones, por todo lo que uno aspira en forma individual, pero ahora comprendo, porque con mi aporte se da el espacio para que el personal de planta pueda desenvolverse mejor en esta pandemia. La verdad que los admiro por el trabajo que hacen 24/7 y gracias a eso he podido conocer lo que es la vocación de servicio”.

A sus 36 años, este reservista expresa que “el poder aportar con mis conocimientos es un orgullo, es una gran satisfacción personal el de poder estar ayudando y ser parte de esta Institución”.

El Comandante del Regimiento N° 9 “Chillán”, Coronel José Pereira Y., recalca la importancia de contar con una reserva adscrita a la unidad debido a que “nos ha permitido a conocer personas las cuales con sus profesiones hacen un real aporte a las actividades del Regimiento Chillán”.

En cuanto a la labor que está desarrollando el Cabo de Reserva San Martín, el Coronel Pereira destaca su contribución señalando que “en su función de electromecánico ha sido llamado para cumplir actividades propias en el taller de mantenimiento las que van en directo beneficio de la recuperación de nuestros vehículos. Ha sido un gran aporte técnico por sus conocimientos y capacidades como mecánico ya que posee un taller particular, lo que ha permitido una relación más directa con nuestro personal de mecánicos. Por eso, constituye un verdadero apoyo a la función de mantenimiento del Regimiento Chillan”.

Fuente: ejercito.cl