PARIS ANUNCIÓ QUE PRUEBAS DE VACUNA EN PACIENTES SE INICIARÁ EN AGOSTO EN CHILE

Se trata de las vacunas chinas SinoVac y CanSino y de la vacuna Astrazeneca desarrollada por la universidad de Oxford. “Yo espero, esperamos todos, que Chile va a contar con una cantidad importante de vacunas”, añadió.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que Chile iniciará en agosto las pruebas clínicas en humanos de una vacuna contra el Covid-19, para lo cual se están analizando tres posibilidades antes de iniciar el testeo masivo.

Paris indicó que el 9 de julio se formó un comité interministerial entre Ciencias y Salud que “tiene en carpeta tres posibilidades que están muy avanzadas, porque están en fase tres de la etapa de estudio, ya se pueden hacer pruebas en seres humanos”.

Se trata de las vacunas chinas SinoVac y CanSino y de la vacuna Astrazeneca desarrollada por launiversidad de Oxford. Aún no se resuelve cuál, señaló el ministro, pero con el Presidente Sebastián Piñera decidió que “vamos a iniciar los estudios o de ensayo de fase tres en los primeros días de agosto”.

Aseguró que es un tema muy avanzado, “el Presidente ha determinado que se haga un análisis profundo para poder continuar con este ensayo clínico en Chile, que requeriría aproximadamente 3.000 pacientes para ser investigados”.

Además, Paris informó que hace más de un año las universidades de Antofagasta y Católica de Chile, con el apoyo de la industria minera y el Gobierno, están viendo la posibilidad de envasar vacunas en Chile en una primera etapa, “lo cual nos va a asegurar una entrega adecuada de vacunas, no solamente pensando en Chile, sino que a futuro también tener la posibilidad de envasar y distribuir a otros países de Latinoamérica”.

“Yo espero, esperamos todos, que Chile va a contar con una cantidad importante de vacunas”, añadió Paris, quien calculó en aproximadamente entre 10 y 15 millones de dosis, destinadas a las poblaciones de riesgo. La elección de la vacuna va a depender del comité de expertos en vacunas del Minsal y el ISP, agregó Paris, pero recalcó que el tema está a cargo del Ministerio de Ciencias.

Fuente: lanacion.cl