Desconocidos queman maquinaria en casa del lonco mapuche Aniceto Norin en Traiguén

Desconocidos quemaron maquinaria en la vivienda del lonco mapuche Aniceto Norin, el mismo que tuvo acercamientos con el Gobierno mientras Alfredo Moreno se desempeñaba en el Ministerio de Desarrollo Social. 

Por lo anterior había recibido amenazas por parte de comunidades, quienes lo trataron de “traidor”.

Si buen las primeras informaciones señalaban que los desconocidos habían quemado la vivienda del lonco, más tarde, tras la llegada de Bomberos y personal policial, se verificó que correspondía a maquinaria ubicada a un costado de la vivienda de Norin. 

En 2003, junto al ya fallecido lonco Pascual Pichún, cuando ambos integraban la Coordinadora Arauco Malleco, fue condenado a cinco años y un día de presidio por el ataque incendiario a un fundo del exministro Juan Agustín Figueroa. 

Acercamientos y amenazas

Tras cumplir la condena en 2007, se mantuvo en la zona de Didaico en Traiguén, donde comenzó a tener acercamientos con el Gobierno

Esta situación lo mantuvo bajo amenazas por parte de diversas comunidades, quienes lo trataron de “traidor”.

También fue criticado por reunirse en 2018 con los hijos del matrimonio Luchsinger Mackay, cuando estaba en desarrollo el tercer juicio por el homicidio de la pareja y que terminó con otros tres condenados. 

Además recibió apoyo estatal para su empresa de secado de madera y la Conadi le habría restituido sobre 1.500 hectáreas.

Fuente: biobiochile.cl