Presidente Piñera firmó proyecto “Ley Juan Barrios” en honor al chofer asesinado por terroristas mapuches en La Araucanía

Presidente Piñera firmó proyecto “Ley Juan Barrios” en honor al chofer asesinado por terroristas mapuches en La Araucanía

Ante el constante ataque contra los transportistas que hacen vida en las carreteras, junto a sus camiones, su gremio salió a su defensa, solicitando al Gobierno algunas medidas para frenar las desgracias ocurridas hasta ahora.

Es por ello que el presidente Piñera firmó hoy un proyecto que busca incrementar las penas por quemas de camiones llamado “Ley Juan Barrios”, que incrementa las sanciones penales a los ataques a vehículos motorizados.

“Hoy vamos a presentar al Congreso un proyecto de ley que, en honor y memoria de Juan, al que hemos denominado Juan Barrios”.

“Debimos haber tenido esta ley mucho antes, por eso quiero hacer un llamado a que estemos más alerta de todo aquellos que nos va a permitir proteger mejor la salud y la vida de nuestros compatriotas”, reconoció.

Con respecto a los diferentes atentados ocurridos en el sur, detalló que: “tenemos plena conciencia de los problemas, carencias, privaciones y aspiraciones que vienen desde no solo décadas, hace siglos y por esa razón, la macrorregión del sur, La Araucanía, el Biobío y Los Ríos, necesitan un tratamiento especial”.

Además, reconoció que “es muy importante hacer siempre una clara y total distinción, entre las legítimas demandas, necesidades, anhelos y aspiraciones de nuestros pueblos originarios y de los sectores más necesitados de nuestro país, donde están no solo los integrantes del pueblo mapuche, sino también muchas personas que viven en el mundo rural de esa zona”.

“Pero hay que distinguir ese anhelo, demanda y necesidades que, por supuesto son legítimas y están siendo escuchadas con atención y sensibilidad, de lo que es la violencia, la destrucción, la maldad, el daño, como el que le causaron a Juan Barrios y a toda su familia”, planteó.

Aseveró que “la posición del Gobierno en esta materia es muy simple, es la de un Gobierno en un país democrático y con Estado de Derecho como el nuestro. Estamos abiertos al diálogo, hoy y siempre, con todos aquellos grupos que quieran dialogar en forma pacífica, sin recurrir a la violencia y ojalá con un espíritu constructivo, pero no vamos a vacilar un instante en aplicar la ley y el Estado de Derecho, a los delincuentes, terroristas o violentistas que se creen con el derecho de atentar contra la vida y derechos de los demás compatriotas”.

El proyecto modifica el Código Penal para incluir a los vehículos motorizados con personas en su interior a los delitos de incendio y crea una nueva agravante para quienes incurran en el ilícito:

El proyecto busca incorporar a los vehículos motorizados a los artículos 474 y 475 del Código Penal, de modo de actualizar la normativa vigente y darle el carácter de bien inmueble o residencial a los vehículos de transporte.

Fuente: cronicachile.cl