Fiscalía pide 20 años de cárcel para sujeto que lanzó cinco bombas molotov cerca de Plaza Italia

Un fallo unánime declaró culpable a Francisco Hernández, que ahora espera su sentencia.

La evidencia que lo condenó fueron videos grabados por funcionarios de Carabineros.

El Ministerio Público destacó que ha formalizado a 62 agentes del Estado por «violencia institucional» tras el estallido social.

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable a Francisco Andrés Hernández Riquelme, acusado por la Fiscalía de haber lanzado cinco bombas molotov contra funcionarios de Carabineros, el 10 de diciembre del año pasado, en las inmediaciones de Plaza Italia.

En una resolución unánime, el tribunal –integrado por los jueces Alejandro Aguilar (presidente), Rossana Costa y Doris Ocampo (redactora)– dio por acreditada tanto la existencia de los delitos como la participación culpable de Hernández.

Por falta de pruebas, el tribunal absolvió a Hernández de otro cargo que lo sindicaba como autor del delito de fabricación de artefactos incendiarios.

La audiencia de comunicación de la sentencia quedó agendada para las 14:00 horas del próximo miércoles 2 de septiembre, vía remota.

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente valoró el veredicto condenatorio en este caso, por el que solicita 20 años de cárcel.

Las pruebas

El fiscal Álvaro Pérez indicó que «una multiplicidad de antecedentes de investigación, transformados en prueba rendida ante el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, permitieron a éste formarse la convicción de que el imputado tuvo participación en los delitos por los cuales fue acusado».

En el juicio «se rindió prueba testimonial: fundamentalmente de dos funcionarios de Carabineros que, desde dos lados (distintos), registraron fílmicamente las conductas desplegadas por el imputado: los lanzamientos de artefactos incendiarios del tipo bombas molotov contra los funcionarios de Carabineros de Chile en diferentes lugares e inmediaciones cerca de Plaza Italia, e incluso en ciertos lugares de la comuna de Recoleta», dijo Pérez.

El persecutor agregó que, «además de este testimonio y de los registros fílmicos, se contó con prueba pericial determinada por una perito del Laboratorio (de Criminalística) de Carabineros, que permitió hacer una conexión y correspondencia entre las especies que fueron incautadas al imputado y aquellas especies que daban cuenta en los registros fílmicos».

«Esta conexión permitió, obviamente, adquirir aún mayor convicción de la participación del imputado en los hechos por los que fue acusado», señaló Álvaro Pérez.

«Las vestimentas coinciden plenamente»

El acta de deliberación del tribunal (ver archivo adjunto) detalla que las pruebas presentadas en el juicio consistieron en «evidencia material, fílmica, fijaciones fotográficas, declaraciones de testigos, peritos y de policías aprehensores, (…) que da cuenta de la presencia, en al menos seis distintos sectores aledaños a la Plaza Baquedano, de un sujeto vestido con un polerón negro con capucha y manga larga, pantalones negros marca Nike con franja blanca en los costados de las piernas, de cintura a pie, zapatillas negras, rostro cubierto por una polera negra y con una máscara antigases azul con dos filtros circulares, que mantenía además un bulto en su espalda tipo mochila, apariencia que se sucede en cada uno de los registros, idénticamente».

Estas «vestimentas coinciden plenamente con la que se le incautaron a la persona detenida en la intersección de las calles Curicó y Portugal el mismo día 10 de diciembre de 2019 pasadas las 21 horas, el imputado Hernández Riquelme, y que se incorporaron materialmente a juicio conjuntamente con el contenido de la mochila que portaba y que fueron, además, objeto de pericia comparativa que concluyó su semejanza», añade el documento.

Para el tribunal, la evidencia «se presenta unívoca en cuanto a determinar que el sujeto (…) refrendado por las grabaciones en tiempo real, manipula objetos en una primera ocasión y lanza reiteradas veces, cinco con precisión, un elemento incendiario del tipo bomba molotov, en la vía pública y hacia efectivos y vehículo de Carabineros de Chile, en el contexto de una manifestación en los alrededores de la plaza Baquedano, es el mismo sujeto detenido posteriormente en las calles Curicó con Portugal, a saber Francisco Andrés Hernández Riquelme».

Más de 60 formalizados por violencia institucional post «estallido»

En paralelo, el Ministerio Público informó este viernes que ha formalizado cargos contra un total de 62 agentes del Estado por acciones de «violencia institucional» tras la crisis que estalló en octubre.

«Hasta la fecha, también han sido acusadas tres personas ante los tribunales, además de una condena que ya pesa sobre un imputado por el delito de homicidio frustrado», dijo la Fiscalía en su sitio web.

Entre los imputados formalizados se incluyen los funcionarios de Carabineros que provocaron las lesiones oculares a Gustavo Gatica -Claudio Crespo, apremios ilegítimos causando lesiones graves gravísimas- y a Fabiola Campillai, cuyo presunto responsable, Patricio Maturana- es formalizado esta jornada por el mismo delito.

Los casos denunciados por violencia institucional son 8.575, siendo 8.827 las víctimas de estos hechos. De ellas, 413 víctimas denunciaron lesiones oculares, mientras que 627 por otras lesiones de carácter grave, como fracturas y traumatismos encéfalo craneanos.

Asimismo, 3.342 denuncias son por lesiones provocadas por armas de fuego.

Fuente: biobiochile.cl