PDI detiene a ingeniero informático de 26 años acusado de hackear base de datos de Gobierno Digital

Durante este miércoles la Policía de Investigaciones confirmó la detención de un informático de 26 años acusado como uno de los principales responsables del hackeo a Gobierno Digital, hecho por el cuál se presumió en su momento la vulneración de la base de datos de Clave Única.

La detención la realizó la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la Policía de Investigaciones en la comuna de Limache, región de Valparaíso. Según antecedentes que logró conocer La Radio, la detención se genera tras una orden de investigar por el presunto delito de sabotaje informático.

Según dichos antecedentes, se trata de un especialista en ciberseguridad y consultor de una empresa relacionada a pentesting (test de penetración para buscar vulnerabilidades en sistemas).

Asimismo, cuando se ejecutó la revisión de los equipos del acusado se constató que mantenía historial de navegación a Gobierno Digital, y bajo su declaración en calidad de imputado, señaló que efectivamente había ingresado al sitio.

Desde la PDI dieron cuenta a la Fiscalía de la detención, quienes instruyeron que el hombre pase mañana a control de detención.

Al respecto se refirió el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, quien señaló que como Gobierno valoran “la rápida acción de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones que ha permitido la detención, esta tarde, en la comuna de Limache, del presunto autor del ingreso ilícito a nuestro sistema de Gobierno Digital”.

Además, confirmó que el imputado será trasladado a Santiago para pasar a control de detención este jueves 22 de octubre.

El hecho levantó preocupaciones, pues se presumió una vulneración al sistema de Clave Única, lo que más tarde descartó el jefe de división de Gobierno Digital, Carlos Gómez, quien aseguró que las claves se encuentran cifradas.

El jueves pasado Gómez señaló que hubo dos eventos independientes, el primero fue catalogado como un evento menor, mientras que por el segundo el equipo de ciberseguridad del Ministerio del Interior dio cuenta de una intromisión que sería la más grave e involucraría al sistema de la Clave Única.

“En cuanto a claves únicas, que se ha hablado mucho, dos cosas. Primero, no existe una base de datos donde estén las contraseñas de Clave Única, eso no existe y no se puede robar. Lo que nosotros almacenamos son códigos cifrados en base a los cuáles no se puede obtener la contraseña original”, aclaró en aquella oportunidad.

Sobre lo mismo, mencionó que han hecho “todas las pesquisas posibles desde el día que tuvimos conocimiento de la vulneración de nuestro sistema para tratar de encontrar evidencia de que un tercero hubiera accedido a la base de datos de claves únicas y no hemos encontrado nada. Es decir, no hay ninguna evidencia de que un tercero no autorizado haya accedido a la base de datos de la Clave Única”.

Fuente: biobiochile.cl