Asociación de Magistradas cuestiona a Corte Suprema por fallo que desestima acoso sexual

Durante este jueves se dio a conocer una sentencia de la Corte Suprema que revirtió un fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó donde se expulsaba por acoso sexual al administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Alex Muñoz Prado. La Corte, pese a acreditar las conductas impropias, consideró que éstas no configuran acoso sexual. Al respecto, la Asociación de Magistradas Chilenas cuestionó la resolución.

“‘El Poder Judicial no acepta el acoso sexual’ se nos dijo en la campaña de hace no mas de 2 años. Se nos dijo que ‘clavar la mirada en el escote’, ‘una palmadita de cariño’, ‘hacerle insinuaciones al oído’, ‘si se te acerca más de la cuenta’, ‘si te acaricia el pelo’ o ‘te da un beso cuneteado’, son manifestaciones de acoso sexual”, señalaron.

En esa línea, declararon: “Sin embargo hoy, conductas aún más graves no lo serían para una mayoría de la Corte Suprema. Es decir, las mujeres judiciales no estamos seguras en nuestros lugares de trabajo y tal vez se nos insta a silenciar las denuncias”.

“No podemos callar, la ausencia de una perspectiva de género en nuestras sentencias constituye una manifestación de violencia estructural que debe ser erradicada del Poder Judicial”, aducen.

Por su parte, la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, señaló que se trata de una “pésima noticia, votó mayoría contraría. ¡Gran trabajo que ha liderado la ministra Muñoz en agenda de género en el Poder Judicial y esfuerzos por erradicar comportamientos inaceptables y graves de quienes lo integran! ¡Gracias ministras Muñoz, Repetto, Maggi y Sandoval y ministro Muñoz por disidencia!”.

Fuente: biobiochile.cl