VOX lanza el histórico «Foro de Madrid» para hacerle frente al Foro de Sao Paulo, con más de 50 referentes firmantes en todo el mundo

Santiago Abascal, líder del partido derechista VOX en España, impulsó la creación del Foro de Madrid, con el objetivo de frenar el avance del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla en todo el mundo. La Carta de lanzamiento fue firmada por más de 50 líderes mundiales en 15 países.

Santiago Abascal, presidente y líder del partido español VOX, ha dado esta semana nacimiento al «Foro de Madrid«, un grupo de políticos de derecha de todas las partes del mundo nucleados con el objetivo de frenar el avance de la izquierda e impulsar proyectos en conjunto para ganarle la batalla, tanto política como cultural, al progresismo y al marxismo cultural.El proyecto fue lanzado con la «Carta de Madrid«, un escrito que marca las bases del Foro y que fue publicado este 26 de octubre. 
La Carta fue suscripta ya por más de 50 personalidades políticas, culturales y civiles de más de 15 países. En este histórico manuscrito, se promueve la defensa férrea de la libertad, la democracia, el capitalismo y el Estado de Derecho.A su vez, en la Carta se convoca a todas las naciones del mundo a luchar contra las dos organizaciones principales que a nivel internacional agrupan partidos y políticos comunistas, socialistas y progresistas, el Foro de Sao Paulo y el más reciente Grupo de Puebla. Según la Carta, estos dos grupos buscan fomentar la creación de regímenes izquierdistas autoritarios en el continente americano, con grupos de presión que generan disturbios en las calles y que tratan de legislar aún sin estar en el Gobierno. Además, denuncia que estos Foros cuentan con ayuda del narcotráfico, y que su eje más importante hoy en día está focalizado en la dictadura venezolana de Nicolás Maduro.El grupo tendrá sede en Madrid, pero tiene presencia principalmente en el continente americano. En Europa, solo suscribieron a la Carta políticos de España y de Portugal, en África Angola, Mozambique, y Guinea; y por último, en Asia las Filipinas.

Mapa planisferio dónde se destacan las naciones de las personalidades que firmaron la «Carta de Madrid» el pasado 26 de octubre. Fuente: «La Gaceta».

Uno de los principales propulsores de este proyecto es la Fundación Disenso, el think-thank conservador de VOX. En este contexto, la Fundación lanzó recientemente el proyecto «La Gaceta de la Iberosfera«, un medio de opinión de tendencias derechistas que busca llegar a todos los rincones de Hispanoamérica.

La iniciativa del Foro será dirigida por Jorge Martín Frías, director de la Fundación, y el euro-diputado de VOX y reconocido intelectual Hermann Terscht. Terscht es a su vez el Presidente del Consejo Editorial de La Gaceta de la Iberosfera.

Las personalidades que respaldaron este imponente documento coinciden en que el avance del comunismo supone una seria amenaza a la prosperidad y el desarrollo de los Estado-Nación, así como para las libertades y los derechos de la población

A su vez se explayan en que: «El Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada son herramientas fundamentales para garantizar un buen funcionamiento de nuestras sociedades, por lo que deben ser protegidos de los que tratan de socavarlos«, afirman los firmantes de la carta.Entre los principales firmantes de este proyecto afuera de España, se encuentra el reconocido actor mexicano Eduardo Verástegui, un importante referente de la comunidad latina a favor del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, y que fue nombrado asesor de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Prosperidad Hispana del actual Gobierno republicano. Otro de las prominentes figuras que firmaron el documento fue el hijo del Presidente de Brasil, el actual diputado federal Eduardo Bolsonaro, quien ha manifestado en sus redes su total apoyo a la «Carta de Madrid».

Según Eduardo Bolsonaro, la Carta de Madrid marca el inicio del Foro de Madrid como contraposición directa al Foro de Sao Paulo.  

En la comunidad latina, hubo importantes firmantes como el ex-alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, la escritora cubana Zoé Valdés, la líder opositora en venezolana, María Corina Machado, y el ex jefe de ministros de la presidente Jeanine Añez, Arturo Murillo, todos referentes en la lucha contra los respectivos regímenes dictatoriales de sus países de nacimiento.En Argentina, solo un individuo firmó la carta, y es el liberal Alejandro Chafuen, director internacional del Instituto Acton, ONG estadounidense que promueve la libertad económica y el capitalismo en el país. Los políticos de derecha, como Juan José Gómez Centurión, o los liberales José Luis Espert o Javier Milei brillaron por su ausencia.En Chile, el único firmante fue el líder del Partido Republicano y ex candidato a Presidente, José Antonio Kast, que recientemente lideró los esfuerzos del «Rechazo» en el plebiscito nacional para reformar la Constitución.En Uruguay, el diputado sartorista Pablo Viana, miembro del Partido Nacional y uno de los principales referentes de la derecha en el país, firmó la Carta y suscribió su afiliación al Foro de Madrid.Además, el periodista Aldo Mariategui firmó por Perú, el diputado Cristian Álvarez por Guatemala, el asambleísta Esteban Torres Cobo por Ecuador, las senadoras Margarita RestrepoPaola HolguinMaría Fernanda Cabal por Colombia, el secretario panísta Fernando Doval por México; y

A su vez, la carta fue firmada por Grover Norquist, Presidente de Americans for Tax Reform, y principal asesor en materia fiscal de la Casa Blanca de Trump.

Por último, otro importante firmante fue el periodista venezolano Pedro Urruchurtu, Vicepresidente de la Red Liberal de América Latina.

En la carta se reconoce que la llamada «Iberosfera» es y será su ámbito de actuación y que bajo este término se busca incluir a todos los países de Latinoamérica, junto a Estados Unidos y Canadá, dada la gran cantidad de hispanos residentes en dicho país. 

Por su parte, Giorgia Meloni, la Presidente del partido Fratelli d’Italia, firmó la Carta por Italia pero no se afilió al Foro, ya que se considera que este país no tiene una importante presencia del socialismo bolivariano, y que la izquierda italiana está más enfocada en su lucha por el europeísmo y no en los conceptos del comunismo.

La «Carta de Madrid» explicada detalladamente, junto a los firmantes al lado derecho de la imagen. Fuente: Foro de Madrid, octubre 2020.

Fuente: derechadiario.com.ar