Camioneros: Si el Gobierno no actúa ante ataques nos tomaremos carreteras

Tras una violenta semana para el gremio en La Araucanía, el líder de la Fedesur, José Villagrán, dijo a Cooperativa haber pedido reunión con el Presidente para pedirle que intervenga.

«Aquí se terminaron los plazos; si no reaccionan en forma inmediata de aquí a la próxima semana, vamos a actuar», aseguró.

Tras una seguidilla de ataques incendiarios contra camioneros en La Araucanía, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagránamenazó con nuevas movilizaciones del gremio si no hay acciones desde el Gobierno.

«Si el Presidente de la República no toma las medidas que corresponden, nosotros como Fedesur vamos a actuar, y no tomándonos las bermas, sino que tomándonos las carreteras«, enfatizó en El Diario de Cooperativa.

Según Villagrán, durante su reunión de la víspera con el intendente Víctor Manoli, demandó reunirse de forma «urgente» con el Presidente Sebastián Piñera para pedirle una intervención más directa en la zona, pues a su juicio, «el Gobierno no le ha tomado el peso a lo que está sucediendo; el señor Piñera no ha hecho nada para terminar con la inseguridad que tenemos nosotros».

«No necesitamos más Carabineros, ni más helicópteros, ni más dinero para ellos, si no que solucionar el problema. Este es un problema político y lo tiene que arreglar el Presidente de la República«, puntualizó.

En ese sentido, el líder de los camioneros asegura que desde su última movilización hasta la fecha, «estamos en cero» en cuanto a progreso en seguridad, pues si bien «cuando estuvimos paralizados desde el 27 de agosto al 2 de septiembre nos ofrecieron todo», el compromiso de término no habría sido cumplido desde el Ejecutivo.

«El señor Víctor Pérez (ex ministro del Interior) nos mintió porque resulta que firmamos un papel que hoy día no tiene ningún valor, porque el Presidente lamentablemente no lo reconoce como un acuerdo del Estado chileno con los camioneros», advirtió.

Por lo mismo, Villagrán argumenta que en este contexto «no podemos contener más a los conductores; se quieren tomar la carretera, porque todos los días cuando salimos a trabajar, no sabemos si vamos a volver en la tarde».

«Aquí se terminaron los plazos; si no reaccionan en forma inmediata de aquí a la próxima semana, nosotros vamos a actuar«, insistió.

MULTIGREMIAL SUGIERE DECLARAR ESTADO DE SITIO

Aunque cree que cortar las carreteras debe ser el último recurso, el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, también manifestó su preocupación por el recrudecimiento de la violencia en la macrozona: «cuando tú ves gente asesinada a quemarropa, quemas de casas, falta de Estado de derecho, ¿qué alternativa queda?».

«Las policías han fracasado, la Fiscalía no tiene ningún detenido por ningún acto delictual en La Araucanía en los últimos dos años, 0,5 por ciento de los delitos tienen algún imputado. Por lo tanto, acá hay un fracaso total del Estado: del Gobierno, del Congreso y del Poder Judicial«, sentenció.

Por tanto, el representante de las pymes enfatizó que «no queda otra que extremar las medidas y probablemente que se ataque la capacidad de fuego militar con la gente que entiende de eso«, aludiendo a que se establezca estado de sitio.

Otra de las críticas del manejo del Ejecutivo es la senadora oficialista por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, quien planteó que «todos sabemos que cortar la carretera tiene un costo importante para ellos, de hecho, muchos han estado en procesos judiciales después del último paro de camioneros. Pero creo que tienen absoluta razón«.

«La situación es insostenible para los camioneros y para los ciudadanos comunes y corrientes que vienen al sur de vacaciones o por trabajo, porque la verdad es que nadie te puede asegurar que en el trayecto no te disparen, quemen o ataquen», apuntó la parlamentaria.

INTENDENTE NIEGA SIMILITUD ENTRE PLAN POLICIAL Y «COMANDO JUNGLA»

Por otro lado, ante comparaciones entre el nuevo plan de Carabineros para reforzar la seguridad en la zona con el «Comando Jungla» instalado a inicios del segundo periodo de Piñera, el intendente Víctor Manoli afirmó que «no tiene ningún vínculo; solamente para proteger a los funcionarios de los ataques arteros y con armas de alto poder de fuego».

Además, anticipó que «indudablemente» presentarán acciones por el más reciente ataque contra camiones, «pero además vamos a intensificar la persecución penal, porque creemos que estos hechos no pueden quedar impunes».

Delgado: «Confío en el diálogo»

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que se están adoptando todas las medidas respectivas para aumentar la seguridad en las carreteras y las zonas de descanso, y sobre la amenaza de cortar las distintas rutas señaló que él confía en el diálogo.

«Se dispusieron medidas que debutaron justamente anoche. Una cantidad importante de nuevos vehículos blindados que están recorriendo y están monitoreando la Ruta 5 Sur en el tramo más complejo, drones con visión nocturna y también el aumento de dotación policial», puntualizó el secretario de Estado.

Además, indicó que «por supuesto que las instancias de conversación con ellos van a seguir, y en lo personal también la puerta abierta para cualquier diálogo que permita una salida razonable a esta situación».

«Yo confío en el diálogo, espero que eso no ocurra», aseguró el ex alcalde de Estación Central sobre la opción de cortes de ruta.

Fuente: cooperativa.cl