Una startup chilena genera agua potable a partir del aire con energía solar

Gracias al uso de energía solar, una startup chilena produce agua de alta calidad a partir de la humedad del aire. La primera planta se ubica en Chile, pero hay planes próximos de expansión a más zonas en Chile, Colombia y Perú. Además, destinarán un 10% de los ingresos de la venta del agua a hacer instalaciones con esta tecnología en comunidades que no tengan acceso agua.

La empresa chilena Lader Energy ha inaugurado este año en San Fernando, en la región de O´Higgins (Chile) la primera planta que produce diez mil litros de agua mensuales con el sistema AWA Solar, esto, a partir de la humedad del ambiente y con tecnología solar.

Lader Energy es una startup fundada en 2016 en Chile por los hermanos Andrés y Horacio Vásquez junto a Catalina Kissling y que se dedica al desarrollo de proyecto de energías renovables e innovación por LatAm.

Debido al acuciante problema de la sequía en la región, pensaron en enfocarse en paliar la escasez de agua, pero sin explotar las fuentes naturales de agua. Investigaron y descubrieron una nueva tecnología de generación de agua a través de la combinación del aire y el sol que se estaba desarrollando en Estados Unidos.

Imagen: Lader Energy

“La tecnología es norteamericana de la empresa Zero Mass Water by Source. Ellos fabrican los hidropaneles, que combinan energía solar fotovoltaica con energía solar térmica, logrando captar la humedad del aire y, luego de un proceso de condensación generar agua”, explica a pv magazine Andrés Vásquez, socio y Director de Desarrollo de Negocios de Lader Energy.

En 2019 llevaron los primeros 3 hidropaneles a Chile para probar y validar la tecnología, además de ver cómo complementarla. “Después de un año nos dio resultados increíbles y así fue como nació la idea de llevar esto a un modelo de negocio que sea escalable y más B2C gracias a Awa Solar Water, la primera agua 100% renovable de origen y de consumo responsable”, añade. En la construcción de la primera planta, han invertido 250.000 dólares.

10.000 litros de agua 100% renovable al mes

Unos ventiladores absorben la humedad del aire, se condensa la partícula de agua que está en la humedad y se genera agua potable. “Dentro del mismo panel se mineraliza con calcio y magnesio. A esta tecnología le sumamos un sistema de varios procesos de filtrado y recirculación de agua que se alimentan de una instalación solar. Estamos consiguiendo un agua de gran calidad, gracias al sistema de desinfección con luz ultravioleta y nuestro filtro de carbón activado con fibras de coco”, detalla.

La primera planta que han puesto en marcha cuenta con 62 hidropaneles y la capacidad de producción es de 10.000 litros mensuales, lo que significa una producción de 33.000 envases por mes en esta primera fase. “El agua se venderá en el retail, comercios boutique, minimarkets, restaurantes, distintos marketplaces y, por supuesto en nuestra propia web. El precio estará entre 800 a 1.000 pesos (1,11 -1,4 dólares).

Pero Vásquez insiste en la escalabilidad del sistema y ya planean expandir la primera planta “para este año, con el objetivo de triplicar la producción durante este 2021”, así como otra planta en Colombia, en las cercanías de Medellín. “Para 2022 el objetivo es la construcción de dos plantas más en Chile, una segunda en Colombia y abrir en Perú”.

Desde Lader Energy explican que su compromiso “es luchar contra el cambio climático y acercar el agua a todos. Por esta razón, un 10% de las utilidades las destinaremos para llevar agua a familias y comunidades que no tienen acceso a ella, así que cuando compres una botella de AWA Solar estarás contribuyendo a esta causa”.

Imagen: Lader Energy

Fuente: pv-magazine-latam.com