Clasificadoras de riesgo atentas a la segunda vuelta electoral ante dos opciones con propuestas bastantes opuestas

Jaime Reusche, vicepresidente de Riesgo Soberano de Moody’s, indicó que los mercados internacionales comenzaron a inquietarse ante los resultados de la encuesta de segunda vuelta de Ipsos, que muestra a Pedro Castillo liderando la intención de votos.

Los mercados internacionales han comenzado a inquietarse ante los resultados de la encuesta de segunda vuelta de Ipsos publicada el domingo, que muestra al candidato Pedro Castillo (Perú Libre) liderando la intención de votos con 42% frente al 31% que obtiene Keiko Fujimori (Fuerza Popular). Así lo señaló la calificadora de riesgo crediticio Moody’s a este Diario.

“Los mercados en general están prestando mucha atención a esta elección porque ven dos opciones bastante distintas, hay una asimetría en las políticas públicas que proponen los candidatos. Hay mayor confianza en la señora Fujimori y bastante recelo y visión cauta con Castillo”, dijo Jaime Reusche, vicepresidente de Riesgo Soberano de Moody’s.

Según el ejecutivo, el nerviosismo que se refleja en los inversionistas se va a traducir en bastante volatilidad de los indicadores financieros, como el alza en la tasa de interés de los bonos soberanos, el tipo de cambio que podría superar los S/3,80 y un mayor endeudamiento empresarial.

Agregó que, si Castillo llega a la presidencia e implementa sus políticas de estatizar sectores claves y suprimir libertades de prensa, la calificación de riesgo del Perú sería negativa.

“Claramente, sufriría de manera importante porque se deterioraría el perfil creditico del país en un mediano plazo, pero las preocupaciones irían mucho más allá de eso, porque el daño de la salud económica del país sería mayor”, refirió.

Además, Reusche detalló que los planteamientos de Perú Libre ya se han visto en casos anteriores en países como Cuba, Ecuador y Venezuela.

En tanto, Fitch Ratings comentó que los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el Perú demuestran las debilidades de las instituciones políticas del país.

La agencia recalcó a El Comercio que evaluará el impacto de las políticas económicas y fiscales de los candidatos, la economía y la trayectoria de la deuda, a medida que evolucionen durante la campaña.

BVL en retroceso

Para Kallpa SAB, el mercado de valores es un reflejo del sentimiento de los inversionistas en el país. Y ayer, la Bolsa de Valores de Lima cerró a la baja por segundo día consecutivo. El índice general tuvo una caída de 4,64% y el índice selectivo retrocedió a 4,29%.

Por sectores, el más golpeado fue construcción (-6,28%). Le siguieron industria (-5,68%), financiero (-5,43%), electricidad (-4,51%) y minería (-3,86%).

“Todos los activos peruanos, acciones de empresas, bonos, fondos de pensiones, las viviendas, tienen un valor. ¿De qué depende de que suba o baje? Es el plan económico del gobierno que se espera en los próximos años. Entonces, si los inversionistas creen que será un desastre, todos los activos peruanos van a perder valor, y eso es lo que sucede”, explicó Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB.

En ese sentido, Arispe manifestó que mientras Pedro Castillo siga con sus propuestas radicales y en las encuestas esté en primer lugar, la tendencia de la bolsa limeña continuará a la baja.

Fuente: elcomercio.pe