El secretario de Asuntos Internos, Mike Pezzullo, advierte que los ‘tambores de guerra’ están sonando en un mensaje al personal

Una de las figuras de seguridad nacional más poderosas de Australia dice que las naciones libres «vuelven a escuchar los tambores» de la guerra, a medida que aumentan las tensiones militares en el Indo-Pacífico.

En un mensaje del Día Anzac al personal, el secretario del Departamento del Interior, Mike Pezzullo, dijo que Australia debe esforzarse por reducir la probabilidad de guerra «pero no a costa de nuestra preciosa libertad».

El Sr. Pezzullo también invocó la memoria de dos generales de guerra de Estados Unidos y advirtió que esta nación debe estar preparada «para enviar, una vez más, a nuestros guerreros a la lucha».

En medio de las crecientes tensiones militares entre China y Estados Unidos por Taiwán, el poderoso burócrata también destacó la «protección otorgada a Australia» por su alianza militar ANZUS de 70 años con Estados Unidos y Nueva Zelanda.

«Hoy, mientras las naciones libres escuchan nuevamente los tambores y observan con preocupación la militarización de temas que, hasta hace años, creíamos poco probables como catalizadores de la guerra, continuemos buscando incesantemente la oportunidad de la paz mientras nos preparamos nuevamente, todavía de nuevo, por la maldición de la guerra «, dijo Pezzullo.

«La guerra bien podría ser una locura, pero la mayor locura es desear que desaparezca la maldición negándose a pensar en ella y prestarle atención, como si al hacerlo, la guerra pudiera dejarnos en paz, olvidándonos quizás».

Se basó en un discurso pronunciado por el general del ejército estadounidense Douglas MacArthur en la academia militar de West Point en 1962, donde recordó a los cadetes que «su misión era entrenar para luchar y, cuando se les pedía, ganar las guerras de su nación; todo lo demás está confiado a otros».

De manera similar, Pezzullo también invocó al ex general del ejército y presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, quien, dijo, en 1953 «reunió a sus compatriotas estadounidenses y sus aliados ante el peligro que representaba la acumulación del poder militar soviético y el nuevo riesgo de agresión militarista». «.

«A lo largo de su presidencia, Eisenhower inculcó en las naciones libres la convicción de que mientras persista la amenaza de la tiranía a la libertad, deben permanecer armadas, fuertes y listas para la guerra, incluso mientras lamentan la maldición de la guerra», dijo.

«Hoy, las naciones libres siguen enfrentándose a este doloroso desafío.

«En un mundo de tensión y pavor perpetuos, los tambores de la guerra suenan, a veces débil y distante, y otras veces más fuerte y cada vez más cerca».

El líder laborista federal Bill Shorten criticó a Pezzullo por usar el «lenguaje incendiario».

«Creo que es un lenguaje muy emocionado y no estoy seguro de que nuestros altos funcionarios públicos deban usar ese lenguaje», dijo a Channel Nine.

El fin de semana pasado, el ministro de Defensa, Peter Dutton, advirtió que una guerra con China por Taiwán no debe descartarse.

Dentro de los círculos militares y gubernamentales hay una creciente especulación de que Pezzullo pronto podría asumir el cargo de secretario del Departamento de Defensa, trabajando nuevamente con Dutton.

A principios de este mes, el ministro adjunto de Defensa, Andrew Hastie, recordó al personal militar australiano que su «actividad principal» siempre será la «aplicación de violencia letal» y advirtió que la «claridad de la misión» era vital para su trabajo.

Fuente: abc.net.au