Estudio concluye que el COVID-19 se trata de una enfermedad vascular

Un artículo, publicado en la revista científica «Circulation Research» concluyó el COVID-19 corresponde a una enfermedad vascular, demostrando de qué manera el virus SARS-CoV-2 daña y ataca al sistema vascular a nivel celular.

De acuerdo a la investigación, este hallazgo permitiría a explicar la gran variedad de complicaciones aparentemente inconexas del virus pandémico y podría ser la entrada para el desarrollo de nuevos estudios para terapias y tratamientos más efectivos.

El coautor del estudio Uri Manor, del Instituto Salk, en Estados Unidos, señaló que «mucha gente piensa que (el COVID-19) es una enfermedad respiratoria, pero en realidad es una enfermedad vascular. Eso podría explicar por qué algunas personas sufren derrames cerebrales y por qué otras tienen problemas en otras partes del cuerpo».

«Lo que tienen en común es que todos ellos tienen un trasfondo vascular«, agregó el especialista.

El artículo proporciona una clara confirmación y una explicación detallada del mecanismo a través del cual la proteína daña las células vasculares por primera vez. «Cada vez hay más consenso en que el SARS-CoV-2 afecta al sistema vascular, pero no se sabía exactamente cómo lo hacía», dice la publicación.

«Este es el primer estudio que demuestra que el daño se produce cuando las células se exponen a la proteína de la espiga por si sola. Si se eliminan las capacidades de replicación del virus, éste sigue teniendo un efecto dañino importante en las células vasculares, simplemente en virtud de su capacidad de unirse a su receptor«, detalló Manor.

Fuente: 24horas.cl