Hallazgo científico: descubren una forma de neutralizar el Covid-19 en menos de un segundo

Un grupo de científicos de EE.UU. diseñó un sistema experimental para inactivar el coronavirus. Cómo podría aplicarse.

Un grupo de científicos de la Universidad de Texas A&M, en EE.UU., llevó a cabo un increíble hallazgo: un modo de neutralizar el coronavirus causante del Covid-19 en menos de un segundo.

Los investigadores encabezados por Arum Han, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la universidad, diseñaron un sistema experimental que podría resultar un punto de inflexión clave en medio de la pandemia.

Según recoge el artículo publicado en las noticias de Phys.org, el trabajo demuestra que la exposición del SARS-CoV-2 a altas temperaturas, incluso si dura menos de un segundo, puede alcanzar para neutralizar el Covid-19 de modo que ya no pueda infectar a otro huésped humano.

Enorme impacto

En el experimento los científicos calentaron a casi 72 grados Celsius la sección de un tubo de acero inoxidable, a través del cual pasaba la solución que contenía el coronavirus, durante aproximadamente medio segundo, enfriándola justo después.

De este modo, se dieron cuenta de que el proceso térmico es capaz de reducir la cantidad del virus en la solución en 100.000 veces, lo que bastaría para neutralizarlo y prevenir la transmisión en un tiempo mucho más corto de lo que hasta ahora se creía posible.

Una imagen de microscopio de un caso de Covid-19. Foto: Science Source
Una imagen de microscopio de un caso de Covid-19. Foto: Science Source

La aplicación de calor para neutralizar el Covid-19 fue demostrada anteriormente, pero en aquellos estudios se aplicaron temperaturas de entre uno y 20 minutos.

«Tenía curiosidad por saber cuán altas son las temperaturas que podemos aplicar en un período de tiempo tan corto y ver si podíamos inactivar por calor el coronavirus en muy poco tiempo», explicó el profesor Han, coautor del estudio, quien opinó que «el potencial impacto es enorme».

Qué sucederá ahora

Con la misión de mitigar la propagación del coronavirus que provocó una emergencia sanitaria en el mundo, los expertos creen que el descubrimiento podría implementarse en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

Han también señaló que podría utilizarse para combatir otro tipo de virus que se extiende por el aire, como el de la influenza.

El próximo paso del equipo científico es construir un chip de prueba a escala de microfluidos que les permita tratar con calor los virus durante períodos de tiempo mucho más cortos.

El objetivo, claro está, apunta a identificar una temperatura que permita dejarlo inactivo incluso con breve tiempo de exposición.

El drama de la India

La India registró un nuevo récord global con 360.960 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, el mayor número reportado hasta ahora en cualquier país del mundo.

India reporta en promedio 300 mil casos por día. Foto: EFE.
India reporta en promedio 300 mil casos por día. Foto: EFE.

Dos mutaciones del SARS-CoV-2 fueron halladas por primera vez en la India hace un mes, cuando el país comenzó a sufrir el asombroso repunte de casos que ahora devasta su sistema de salud.

Las mutaciones de la variante B.1.617, conocidas como «doble mutante» y «triple mutante», que no habían sido vistas antes en ninguna otra parte del mundo, no serían sin embargo las únicas responsables del desastre sanitario indio. El incumplimiento de los comportamientos apropiados de la gente respecto del virus terminan de explicar el cuadro.

Piras funerarias masivas en la India. Foto: EFE.
Piras funerarias masivas en la India. Foto: EFE.

Las imágenes de cientos de miles de personas bañándose en el río Ganges, hacinadas y sin ningún tipo de protección, apenas unos días atrás, dieron lugar a otras imágenes igualmente desconcertantes: las piras funerarias masivas.

«El virus no respeta fronteras, nacionalidades, edad, sexo o religión», dijo a la BBC el Dr. Soumya Swaminathan, científico jefe de la Organización Mundial de la Salud.

Quema de cadáveres en Nueva Delhi. Foto: EFE
Quema de cadáveres en Nueva Delhi. Foto: EFE

«Y lo que está sucediendo en India ahora, lamentablemente, se ha desarrollado en otros países».

India, con casi 1.400 millones de habitantes, es el cuarto país en cruzar la barrera de los 200.000 muertos, detrás de Estados Unidos, Brasil y México.

Fuente: elclarin.com