La NASA cancela el contrato millonario con Elon Musk para regresar a la Luna

Las quejas de Blue Origins (propiedad de Jeff Bezos) y Dynetics han llevado a la paralización del ambicioso proyecto para regresar a la Luna.

Hace apenas un par de semanas, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) eligió el proyecto de SpaceX, propiedad de Elon Musk, para su plan de regresar a la Luna lo antes posible mediante su proyecto Artemisa. Su alegría, no obstante puede ser efímera.

Los principales rivales del también CEO de Tesla, Dynetics y Blue Origins (propiedad de Jeff Bezos) han provocado que la agencia espacial suspenda los trabajos de dicho proyecto, que le iba a reportar a Musk la nada desdeñable cifra de 2.900 millones de dólares.

Será, ahora, turno de la la Oficina de Auditoría de Estados (GAO) Unidos quien tome una decisión definitiva sobre las reclamaciones al desarrollo del Sistema de Aterrizaje Humano (HLS, por sus siglas en inglés). De esta forma, las conversaciones entre la NASA y SpaceX se encuentran en punto muerto, según Reuters.

«La NASA instruyó a SpaceX que el progreso en el contrato HLS se ha suspendido hasta que GAO resuelva todos los litigios pendientes relacionados con esta adquisición«, dijo la portavoz de la NASA, Monica Witt, en relación con las protestas de las compañías que perdieron la puja ante Musk.

Adjudicación «deficiente»

El programa Artemisa de la NASA tiene el objetivo de volver a llevar astronautas a la Luna después de más de 50 años. Ese plan, que el expresidente Donald Trump contempló que sería en 2024, llevaría además a la primera mujer a la superficie lunar.

Sin embargo, habrá qué esperar si el calendario no se ve afectado por las protestas de Blue Origin y Dynetics (unidad del contratista Leidos, del Pentágono estadounidense). En estas quejas, la primera de las compañías alegó una adjudicación «deficiente y de alto riesgo. Su decisión elimina las oportunidades de competencia, reduce significativamente la base de suministros y no solo retrasa, sino que pone en peligro el regreso de EE.UU. a la Luna«.

Por su parte, Dynetics criticó que la agencia espacial escogió la opción «más anticompetitiva y de riesgo disponible». De acuerdo con el motivo de su queja, la NASA debería haber modificado su solicitud o pedir a los participantes una modificación en sus propuestas, toda vez que se conoció que el Congreso solo le otorgaría el 25% de los 3.300 millones acordados para el año 2021.

Fuente: as.com