Los bloqueos de COVID cuestan innumerables trabajos, no parecen haber salvado vidas: estudio

Hemos bloqueado la economía en lugar del virus.

Los empleos se están recuperando más lentamente en Nueva York y otros estados que se aferran a las estrictas restricciones de COVID-19 que en los estados que reabrieron por completo sus economías, aunque las medidas de bloqueo continuas no parecen salvar vidas , muestra un estudio en curso de WalletHub.

Medidas como limitar los viajes, mantener los restaurantes operando por debajo de su capacidad y dejar cerrados los negocios no esenciales han mantenido el desempleo en el estado de Nueva York entre los más altos de la nación, mientras que los estados con menos restricciones están viendo que los empleos se recuperan más rápido de la recesión inducida por la pandemia, el muestra el estudio.

Trágicamente, los datos también sugieren que los bloqueos no ayudaron mucho a salvar vidas durante la pandemia, aunque está claro que enviaron millones a la línea de desempleo.

WalletHub comenzó a clasificar los bloqueos de los estados en mayo de 2020, utilizando una fórmula que asigna un valor numérico para enmascarar mandatos, límites de grandes reuniones, cierres de escuelas, requisitos de «refugio en el lugar» y otras medidas implementadas para tratar de detener la propagación de la coronavirus mortal. Las clasificaciones no tuvieron en cuenta cosas como la densidad de población, los espacios reducidos en los hogares urbanos o el uso del transporte público, todos los cuales desempeñan un papel en la transmisión del virus.

La gente se reúne para celebrar la Pascua en la Catedral de San Juan Bautista en Charleston, Carolina del Sur. 
El estado se ubicó entre los menos restrictivos.

Al comienzo de la pandemia, con el área metropolitana asediada por el virus, WalletHub calificó las medidas de bloqueo de Nueva Jersey como las más estrictas del país, seguida de cerca por Nueva York.

En el otro extremo de la clasificación, Dakota del Sur, que casi no impuso restricciones, se ubicó en la cima de la clasificación de apertura, con Utah en segundo lugar.

A lo largo del año, los estados impusieron y suavizaron una variedad de restricciones en respuesta al nivel de casos de virus y muertes por COVID-19. Donde se levantaron los bloqueos, el desempleo disminuyó, pero las restricciones no parecieron impulsar las tasas de mortalidad.

Para el 8 de marzo de 2021, por ejemplo, Nueva Jersey había registrado 2.656 muertes por cada millón de residentes, mientras que Nueva York tenía 2.500 por cada millón de residentes, según el Proyecto Covid Tracking. Dakota del Sur tuvo 2.149 muertes por cada millón de residentes, pero Utah, según las reglas vagas, solo tuvo 617.

Un nuevo estudio muestra que los estados con las restricciones de COVID más estrictas tienen algunas de las tasas de desempleo más altas, pero las diferencias en las tasas de mortalidad no son perceptibles.
Los datos recopilados por las empresas de mudanzas mostraron que los estados con restricciones COVID más estrictas y el correspondiente alto desempleo vieron a más personas mudarse, mientras que los estados con reglas flexibles con bajo desempleo vieron llegar a más personas.

El estudio encontró poca correlación entre el rigor de las medidas de encierro y las tasas de mortalidad.

En los últimos cálculos de WalletHub de principios de abril, 13 estados, incluidos Nueva York, Nueva Jersey y California, además de Washington DC, todavía tenían estrictas restricciones, pero también registraban tasas de mortalidad relativamente altas.

Mientras tanto, 12 estados tenían restricciones estrictas y bajas tasas de mortalidad.

De los estados con menos restricciones, 12, incluidos Florida y Texas, tenían tasas de mortalidad comparables a las de Nueva York y Nueva Jersey. Mientras tanto, 13 estados, incluido Connecticut, tenían pocas restricciones y bajas tasas de mortalidad.

Durante el último año, los estados de bloqueo más estrictos tuvieron un promedio de 1,423 muertes por COVID-19 por millón de personas, mientras que los estados de bloqueo ligero vieron una mortalidad promedio casi igual de 1,449 por millón de personas.

Denis Nash, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de CUNY, dijo que las comparaciones lado a lado no capturan toda la información relevante que se utiliza para evaluar si los bloqueos fueron efectivos.

Los estados implementaron medidas de bloqueo en diferentes momentos o evitaron intervenciones porque estaban viendo diferentes escenarios, señaló. Algunos cerraron con pocas señales del virus, mientras que Nueva York tenía una epidemia en marcha cuando se impuso el bloqueo.

«¿Y si Nueva York no se cerró en marzo pasado?» preguntó. «Habríamos visto muchas, muchas más muertes en un período rápido».

«El contexto importa», dijo Nash.

Los datos que comparan las restricciones vigentes y el desempleo persistente muestran una relación mucho más clara.

Nueva York, que ocupó el quinto lugar por sus aún duras restricciones, tuvo la segunda tasa de desempleo más alta de la nación en marzo.

Connecticut, en el puesto 11 en el ranking de restricciones, quedó empatado en el tercer peor desempleo con California, que ocupó el segundo lugar en restricciones, y Nuevo México, que ocupó el séptimo lugar por sus medidas de bloqueo.

Nueva Jersey ocupó el cuarto lugar en la lista de medidas de prevención aún estrictas y tuvo el octavo mayor desempleo.

La analista de WalletHub, Jill González, admitió que los estados con mayor desempleo ahora también encabezaban las listas antes de la pandemia. Pero, dijo, también está claro que algunos estados se han recuperado a una mejor posición de la que estaban antes de los cierres. Algunos estados del medio oeste, «en realidad han visto una pequeña disminución del desempleo», en comparación con la pre-pandemia, dijo.

Mientras tanto, los estados que impusieron cierres severos también fueron los que vieron el mayor éxodo de residentes en 2020, según un estudio anual de United Van Lines. Los estados que se movieron más rápido para reducir o eliminar los bloqueos también se encuentran entre los principales destinos para los que se mudan.

El estudio sobre la migración estatal descubrió que los principales estados de los que se debía alejar eran Nueva Jersey, Nueva York, Illinois, Connecticut y California, todos estados de alta restricción.

Los principales estados a los que se mudaron fueron Idaho, Carolina del Sur, Oregón, Dakota del Sur y Arizona, todos excepto Oregón, clasificados como estados de baja restricción por WalletHub.
Irónicamente, el estado con el porcentaje más alto de residentes entrantes fue Vermont, que a partir del 6 de abril tenía aún vigentes las restricciones COVID-19 más estrictas.

Fuente: nypost.com