Legislatura del Estado de Florida prohibe los «pasaportes de vacunas»

Las empresas, las escuelas y las entidades gubernamentales de Florida no podrán pedirle a nadie que proporcione pruebas de una vacuna COVID-19 en virtud de un proyecto de ley que recibió la aprobación final el jueves y se envió al gobernador Ron DeSantis, quien se espera que lo firme.

La rara restricción a los negocios de la Legislatura favorable a los negocios se incluyó en la SB 2006 , un proyecto de ley destinado a actualizar los poderes de emergencia del estado ante una futura emergencia de salud pública. Inmediatamente generó críticas de que fue escrito para apelar a la minoría de votantes de la derecha conservadora que se opone a las vacunas.

“La ironía es que este proyecto de ley otorgaría derechos a las personas que no han sido vacunadas, pero no me protege”, dijo el representante Michael Grieco, demócrata de Miami Beach. «Y es hora de empezar a pensar en políticas y empezar a pensar en ciencia y menos en política».

DeSantis llamó la atención en los canales de noticias conservadores el 2 de abril cuando emitió la orden ejecutiva que bloquea los pasaportes COVID-19, advirtiendo que crearía problemas de privacidad. Apareció de nuevo en Fox News el jueves por la noche, después de que el Senado diera la aprobación final al proyecto de ley, jactándose de que fue “el primer funcionario electo, creo, en el país, ciertamente gobernador del estado, en decir que no tenemos pasaportes de vacunas. «

“Tienes derecho a participar en la sociedad sin que te pidan que divulgues este tipo de información de salud como para ir al cine, para ir a un juego de pelota”, dijo. “Nuestra Legislatura aprobó lo que pedí y lo firmaré muy pronto”.

La presentadora de Fox, Laura Ingraham, preguntó qué pasará si los aeropuertos o las aerolíneas comienzan a exigir certificados de vacunas.

“Bueno, no podrán hacerlo en el estado de Florida”, respondió DeSantis, mientras la multitud en el ayuntamiento al aire libre en Orlando vitoreaba.

Aunque Florida ya requiere otros tipos de vacunas para que los estudiantes asistan a las escuelas públicas. La orden del gobernador fue adoptada por los legisladores y agregada a su proyecto de ley de poderes de emergencia para aplicarla a las escuelas y a las empresas privadas. Los infractores pueden recibir una multa de hasta $ 5,000.

Además de prohibir los llamados «pasaportes» COVID-19, la medida dificultaría que los gobiernos locales respondan a emergencias públicas al requerir que sus órdenes de emergencia se adapten de manera estricta y se extiendan solo en incrementos de siete días para un total de 42 días. Actualmente, estas órdenes se pueden prorrogar indefinidamente.

Los legisladores de Florida se han mantenido al margen mientras los gobiernos locales y las agencias federales y estatales navegaban por la respuesta política y logística a la pandemia. El proyecto de ley aprobado por la Cámara 78-36 y el Senado 23-15 el jueves, no aborda la pandemia de coronavirus pero actualiza la ley para futuras emergencias.

‘LOGRAR UN EQUILIBRIO’

El representante Tom Leek, republicano por Ormond Beach, quien dirigió el Comité de Pandemias y Emergencias Públicas que redactó el proyecto de ley, dijo que el objetivo de la medida era “preparar a Florida para la próxima emergencia de salud pública mientras se logra un delicado equilibrio entre proteger a las personas y proteger las libertades civiles de las personas «.

Leek defendió la restricción en las autorizaciones de vacunas, diciendo que las vacunas COVID-19 “no tienen el mismo historial comprobado de las mismas vacunas que requerimos que reciban nuestros escolares. Debemos reconocer que las dudas sobre las vacunas son reales y comprensibles «.

Dijo que si bien insta a todos a «vacunarse, por favor», sigue habiendo resistencia entre la comunidad minoritaria y el proyecto de ley les dice a las empresas que «no pueden promulgar políticas que discriminen de manera injusta y desigual a nuestras poblaciones minoritarias».

Pero Grieco señaló que ha «leído todos los proyectos de ley que se han presentado, todos los proyectos de ley que llegan a este piso de la Cámara, y no creo que ninguno de ellos haya abordado el tema de alentar a la gente a vacunarse, ni tampoco de educar a la gente sobre las vacunas».

Florida tiene solo el 28% de la población completamente vacunada, y los legisladores no han centrado su atención ni sus recursos en reducir las disparidades raciales, de ingresos y geográficas en las tasas de vacunación.

La pandemia mundial expuso lo poco preparada que estaba Florida para una emergencia de salud pública. Aunque las asignaciones son prerrogativa constitucional de la Legislatura, el gobernador controló la mayor parte de los fondos de emergencia durante la pandemia sin autoridad ni supervisión legislativas.

El proyecto de ley intenta abordar eso imponiendo una supervisión adicional al mismo tiempo que le da al gobernador autoridad adicional y también le permite anular las órdenes locales si están determinadas a «restringir innecesariamente los derechos o libertades individuales».

PREGUNTAS LEGALES

Pero los opositores advirtieron que la disposición también abre la puerta a posibles desafíos legales porque delega al gobernador el poder que debería residir en la Legislatura.

Los opositores también advirtieron que el proyecto de ley podría conducir a desafíos de la Primera Enmienda porque despoja a las empresas privadas e instituciones educativas de su capacidad para controlar su derecho a asociarse con personas no vacunadas, que según la ley no son una clase protegida.

El representante Omari Hardy, demócrata de West Palm Beach, advirtió que la prohibición de los pasaportes de vacunas será contraproducente porque las empresas, especialmente aquellas que dependen de los turistas, no podrán asegurar a sus clientes que las personas están libres de virus.

“Este es el proyecto de ley ‘Mantener Florida cerrada’”, dijo. “No conozco a muchas personas que vayan a subirse a un crucero si no tienen la seguridad de saber que las otras personas en ese crucero con ellas, y en ese entorno cercano con ellas, también han sido vacunadas”.

Pero el representante Mike Beltrán, un republicano de Lithia, desestimó esas críticas.

«Si se vacunó, ¿por qué está preocupado por lo que están haciendo otras personas?», Preguntó. «¿En qué tipo de negocio quieres entrar en el que tienes que mostrar un pasaporte interno para entrar en ese negocio?»

Grieco calificó el proyecto de ley como “teatro político irresponsable, otra solución que busca un problema que disuadirá a los floridanos de vacunarse en un momento muy peligroso en nuestro país”.

Dijo que no cree «que el gobierno debería poder imponer las vacunas, pero hay una gran diferencia entre exigir las vacunas y alentar a las personas a que nos ayuden a superar la peor pandemia que hemos visto en nuestra vida».

Hardy culpó al enfoque de no intervención de DeSantis por no hacer más para prevenir las 35,000 muertes por COVID-19 en Florida y reprendió a los legisladores por no hacer más.

“Nunca he visto a un funcionario electo, investido con poderes de emergencia, usar esos poderes de emergencia para empeorar la emergencia. Eso es lo que hemos visto con este gobernador », dijo Hardy. “Entonces, en lugar de presentar un proyecto de ley que paraliza a los gobiernos locales, deberíamos haber elaborado un proyecto de ley para responsabilizar a las personas que no usaron el poder que deberían haber usado para evitar que la gente muera”.

Entre otros aspectos del proyecto de ley, se requeriría que las agencias estatales desarrollen planes de emergencia de salud pública para fines de 2022 y la División de Manejo de Emergencias tendría que almacenar equipo de protección personal.