Lenín Moreno: “Ecuador detectó una injerencia política y económica del régimen de Maduro en las protestas en Colombia

El saliente presidente ecuatoriano reveló en una reciente entrevista que sus agencias de inteligencia detectaron que las protestas en Colombia de esta última semana estuvieron incitadas por agentes del chavismo venezolano.

En una entrevista exclusiva con el medio argentino Infobae, el actual presidente ecuatoriano Lenin Moreno reveló que sus agencias de inteligencia detectaron que tanto las protestas del año pasado en Ecuador como las actuales en Colombia fueron incitadas por agentes del chavismo venezolano.

«Nuestro sistema de inteligencia lo ha detectado y lo comuniqué al presidente Duque hoy por la mañana. Le dije exactamente eso, que nuestro sistema de inteligencia ha detectado una injerencia política y económica por parte de Maduro en Colombia«, dijo al principio de la charla.

El saliente presidente, supo ser un importante aliado del Foro de Sao Paulo, incluso habiendo llegado al gobierno como el sucesor directo del castrochavista Rafael Correa

Sin embargo, con tan solo un año en la presidencia, Lenin Moreno dio un giro total en su discurso, empezó a denunciar que el correísmo no permitía la libertad de expresión en Ecuador y lanzó un profundo programa de reformas económicas hacia el libre mercado.

«Colombia es un país maravilloso, en el cual sin duda alguna debe tener problemas, sin duda alguna debe haber personas que estén reclamando por aquella decisión del presidente Duque. Pero hay que reconocer la violencia. Y yo nunca quisiera interpretar violencia como que es protesta social. La violencia no debe estar dentro de la política internacional«, aseguró.

Y sentenció: «Creo que es importante que todo el mundo le diga en este momento a Maduro que saque sus sangrientas y abusivas manos de Colombia«.

En la entrevista, Lenin Moreno también hizo un análisis de su gestión, que expira este 24 de mayo para dar lugar al presidente-electo Guillermo Lasso, quien ha prometido continuar con la apertura económica del actual mandatario.

En el foro que participó en Miami, donde Infobae le hizo la entrevista, recibió un premio por haber cambiado el curso comunista que estaba embarcado el Ecuador. «Realmente el homenaje no es a mi, el homenaje es a la democracia. El homenaje es a esta forma de gobierno que independientemente de las debilidades que pueda tener, definitivamente es la que ha comprobado que en la práctica es el mejor sistema de gobierno. Que es donde, con libertadlos individuos pueden desarrollarse en todo sentido. En aspecto, inclusive, anatómico, fisiológico, neurológico, espiritualmente y económicamente también. Ese es el homenaje. A la libertad, a la democracia«, señaló.

Consultado sobre la situación de la libertad de prensa en Ecuador, fuertemente regulada y censurada por la Ley de Medios de Rafael Correa, Moreno aseguró que él terminó con la persecución de los medios.

«La prensa en el Ecuador hoy es completa y absolutamente libre. En este momento no hay periodistas encarcelados, en este momento no hay periodistas perseguidos e inclusive, te doy una primicia: yo había nombrado gobernador a un amigo de la infancia en una provincia del Ecuador. En un momento determinado, él se sintió ofendido por un periodista y le siguió un juicio. Un juicio para que se lo sancione. Inmediatamente llamé a decirle que estaba separado del cargo.

Entonces, él me habló acerca de la dignidad, acerca del honor, que había sido avasallado. Entonces yo le dije, pues bien, defiéndete en el estado civil, no como miembro del gobierno«, contó.

Con respecto a la pandemia, llamó a los países del mundo como China Rusia a habilitar una mayor exportación de vacunas, ya que con las que han comprado deOxford/AstraZeneca no dan a basto. Pero también destacó que se va con una vacunación de 100 mil personas por día: «En este momento hemos agarrado el ritmo ya. Estamos vacunando aproximadamente a cien mil personas por día y espero que estén vacunados para el fin de mi período por lo menos cuatro millones de personas«.

Finalmente, cuestionó las recomendaciones de la OMS. «Recordemos que hasta la organización mundial de la salud recomendaba en primera instancia el no uso de mascarillas. Para que veamos que a todos nos tocó aprender«, explicó.