“Se desconoce el destino de esos recursos”: el día que Yasna Provoste fue destituida de ministerio tras el no respaldo de más de 600 millones de dólares

Hoy está en boca de todos y es que pese a que su partido, la Democracia Cristiana, ya confirmó como candidata presidencial a la senadora Ximena Rincón, muchos buscan retractarse de esa decisión y abanderar a la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

Quién ahora se podría convertir en la principal candidata presidencial de la oposición, tras ser la que más marca en las encuestas, en su momento tuvo un polémico y por qué no decirlo, deplorable paso por un ministerio, recordemos que Yasna Provoste fue Ministra de Educación en el primer mandato de la ex presidenta Bachelet y fue destituida de su cargo tras el no respaldo de más de 600 millones de dólares en el Caso Subvenciones. Si 600 millones de DÓLARES.

En esos años la Contraloría General de la República detectó la falta de documentos y respaldos de US$ 600 millones, más de $262 mil millones de la época, transferidos por la Seremi de Educación de la Región Metropolitana a sostenedores educacionales entre los años 2004 y 2008.

Según informó el medio, El Dínamo “el destino del resto del dinero nunca fue aclarado por completo desde el Ministerio de Educación y así lo dio a conocer la Contraloría General de la República en un oficio de seguimiento, respecto al Informe Final Nº 63 donde se denunciaron las irregularidades, que entregó el ex contralor Ramiro Mendoza en septiembre del 2008 a la sucesora de Provoste en la cartera, Mónica Jiménez de la Jara”.

“Se desconoce el destino de estos recursos”

“El 14 de mayo del 2009 la Contraloría entregó un nuevo reporte respecto al control financiero del pago de subvenciones de escolaridad para el periodo 2004-2006 efectuado en la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, donde nuevamente alegaron que “el Ministerio de Educación no entregó la totalidad de la información solicitada por este Organismo de Control”.

La Contraloría informó que los recursos destinados desde el nivel central a la Seremi Metropolitana de Educación entre 2004 y 2006 “fueron consistentes con los pagos efectuados durante el período”, sin embargo, al analizar las imágenes de los cheques que proporcionó el Ministerio de Educación y el BancoEstado, determinaron que se sigue desconociendo el “destino” de $291 mil millones.

“En la revisión efectuada a las imágenes de los cheques (…) se determinaron giros de fondos por M$291.752.077 de los cuales, al término de la fiscalización, se desconoce el destino de estos recursos“, indicaron.

Tras esta enorme y curiosa pérdida de recursos, la centro derecha de ese entonces decidió ejecutar una Acusación Constitucional contra la ex Ministra quién finalmente fue destituida de su cargo.

La sacó barata

Pero como todo político, Provoste la sacó barata, esto porque se logró acreditar que la ex funcionaria del Ministerio de Educación, Franka Grez se apropió de $290 millones mientras trabajaba en el Departamento de Finanzas de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) y fue condenada el 2009 a 11 años de cárcel. En cambio Yasna Provoste sólo quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 5 años, el hilo se corta por lo más fino dicen.

Esto es parte del pasado de la candidata mejor evaluada en las encuestas de la centro izquierda y que ahora apoya fuertemente el robo legalizado de los fondos de pensiones con una propuesta de nacionalización de estos, si se le perdió esa plata siendo ministra, si ahora nos quiere robar los fondos de pensiones ¿Se imaginan que podría llegar a hacer si fuese presidente de Chile? 

Fuente: cronicachile.cl