Asociación de Aseguradores de EEUU afirma que “retiro” en rentas vitalicias crea un nuevo riesgo político en Chile para inversionistas extranjeros

Desde el gremio dijeron que la decisión del Congreso ha puesto a las aseguradoras «en la lamentable posición de tener que investigar todas las opciones legales disponibles para asegurar la protección de sus derechos ante la expropiación ilegal del gobierno”.

“Más allá del impacto en los consumidores, el incumplimiento de los derechos legales formados por las disposiciones sobre rentas vitalicias en la nueva ley, crea un nuevo riesgo político para los inversionistas extranjeros que participan o consideran a Chile como un mercado digno de inversión”.

Así se refirió Brad Smith, Chief International Officer del American Council of Life Insurers (ACLI), sobre el proyecto que aprobó el Congreso para un “retiro” en rentas vitalicias y que podría implicar la salida de unos US$2.600 millones, según estimó la Superintendencia de Pensiones.

En concreto, el CIO de la Asociación de Aseguradores de EE.UU., gremio que agrupa a compañías como Metlife (que en el mercado local tiene una participación cercana al 15% en número de pólizas de rentas vitalicias), Principal (9%) y Ohio (3%), señaló que “la violación de los derechos legales y los daños a los activos y al patrimonio causados por este esquema en rentas vitalicias han puesto a las aseguradoras en la lamentable posición de tener que investigar todas las opciones legales disponibles para asegurar la protección de sus derechos legales ante la expropiación ilegal del gobierno”.

En ese sentido, agregó que Chile ha tenido durante mucho tiempo “la reputación de defender el Estado de derecho y la integridad institucional que ha fomentado un entorno estable para la inversión extranjera directa. Las acciones del Congreso podrían hacer que muchos en la comunidad de inversionistas globales revalúen a Chile como un destino de inversión”.

Mediante una comunicación por correo electrónico enviada por el gremio, Smith añadió que a esta preocupación se suma el hecho de que el Congreso chileno continúa considerando nuevas propuestas legislativas en el sector de pensiones y seguros, lo que a su juicio violarían aún más los derechos legales de los inversionistas, “provocarían una mayor expropiación de activos privados y seguirían socavando la integridad del sistema de financiamiento para las jubilaciones del país, y el respaldo del sistema de pensiones al mercado de capitales”.

Smith también dijo que muchas de las compañías miembro tienen experiencia directa en mercados donde los gobiernos han seguido ese curso de acción, y ACLI advierte que Chile parece “peligrosamente” cerca de seguir un camino con respecto al sistema de jubilación, activos privados y derechos legales de inversionistas “similares a las decisiones tomadas anteriormente por otros mercados en América Latina. Estas decisiones tuvieron consecuencias predeciblemente desastrosas para la seguridad económica y la confianza de los inversionistas. Instamos a los legisladores a reconsiderar el actual plan en curso, uno que causará daño económico a generaciones de chilenos”.

El ejecutivo agregó que “la industria de seguros de vida ha realizado consistentemente esfuerzos de buena fe para contribuir al diálogo de políticas con respecto a la reforma de las pensiones en Chile. Durante los últimos cinco años, hemos ofrecido múltiples propuestas de reforma al sistema actual que ampliarían la cobertura de las pensiones, aumentarían los ahorros y fomentarían una mayor seguridad financiera en la jubilación. Chile fue un pionero mundial en cuentas directas de ahorro individual para la jubilación”.

Adicionalmente, añadió que las recomendaciones de reforma de su industria han abogado constantemente para que Chile adopte medidas de política que se mantengan al día con los cambios demográficos, el mercado laboral en evolución y diseños de pensiones innovadores adaptados por otros mercados que han mejorado el modelo chileno. “Queda tiempo para que Chile adapte y mejore el sistema de AFP existente, en lugar de tomar medidas que lo socaven. ACLI espera que el tercer proyecto para un retiro de AFP y legislación sobre rentas vitalicias no sea seguida por medidas adicionales que reduzcan la vitalidad del sistema, expropien activos privados o violen los derechos privados legales. Instamos al Congreso chileno a darse cuenta de que sus acciones recientes están dañando permanentemente la reputación de Chile y poniendo en peligro un entorno históricamente estable para la inversión extranjera directa“.

Asimismo, comentó que si bien las compañías de seguros de vida de EE.UU. están obligadas a cumplir con la nueva ley, “nos sigue preocupando que finalmente las políticas (que se han llevado adelante) sean perjudiciales para los chilenos que intentan asegurar el futuro financiero de sus familias. Y si bien estos cambios afectan a todos los chilenos, tendrán un impacto desproporcionado en los ahorros para la jubilación de las mujeres. Las mujeres suelen tener menos ahorros para la jubilación que los hombres y con una mayor esperanza de vida que los hombres, (por lo que) corren un mayor riesgo de vivir en la pobreza a medida que envejecen. Esta nueva ley solo empeorará este problema”.

Fuente: latercera.com