Diputado UDI propone retiro del 100% de los fondos de AFP ante posible «nacionalización» en un gobierno de izquierda

«Cuando uno piensa quién va a ser el próximo Presidente, está Jadue por una parte, algunos dicen Yasna Provoste, pero ella firmó un proyecto para nacionalizar los fondos», advirtió Jorge Alessandri.

El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, anunció este miércoles que presentó un proyecto de reforma constitucional para permitir a las personas el retiro del 100% de sus fondos de pensiones, con el objetivo de impedir que esos recursos queden disponibles para una eventual nacionalización en un próximo gobierno de izquierda.

Ante la posibilidad de que la iniciativa que propone una cuarta entrega de esos ahorros a las personas para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia avance en el Congreso, el parlamentario recordó que «yo voté en contra de todos los retiros, estoy seguro que es una pésima política pública».

«Pero cuando uno ve que se está hablando de nacionalizar, que en idioma popular significa topón pa’ dentro, prefiero que la gente pueda retirar todos sus ahorros antes de que te quiten tu dinero y lo repartan como el Gobierno de turno prefiera», indicó, junto con advertir que «cientos de personas en terreno nos pidieron salvar su plata».

A su juicio, se debe «buscar una fórmula en que ellos puedan manejarla. La gente no quiere depender del Estado a la hora de jubilarse. En caso de presentarse un cuarto retiro yo voy a presentar una reforma constitucional para sacar el 100% de los fondos y así evitar que la gente pierda todos los ahorros de una vida».

En ese contexto, Alessandri recordó que «la historia ha ocurrido en otros países latinoamericanos con gobiernos populistas. Cuando ya quedan 3 millones de personas, que dicen son los más ricos los que tienen plata en los fondos de pensiones, por lo tanto los vamos a nacionalizar».

«Cuando uno piensa quién va a ser el próximo Presidente, está (Daniel) Jadue por una parte, algunos dicen Yasna Provoste, más moderada, DC, de centro. Pero ella firmó un proyecto para nacionalizar los fondos de pensiones. El Estado te quita los fondos y dice que le va a dar la mejor jubilación que las arcas fiscales permitan», avisó.

En esa línea, recalcó que «no vamos a seguir haciendo el juego de los retiros cuando el objetivo es quitarle los fondos de pensiones a las personas. Por eso decimos si vamos a un cuarto retiro, nosotros proponemos el 100% y cada uno verá si lo ahorra en otro instrumento, lo gasta o lo traspasa, no vamos a permitir que nos engañen».

Fuente: Emol.com