Comunidad judía en EE.UU. preocupada por proyecto de boicot a Israel de diputados chilenos

La propuesta impulsada por los parlamentarios apunta a las recomendaciones emitidas por Human Rights Watch.

La comunidad judía en Estados Unidos expresó su preocupación por el proyecto de ley presentado por diez diputados chilenos que busca sancionar la importación de bienes y servicios provenientes de territorios que sean considerados asentamientos ilegales en territorios ocupados, y sanciona su infracción como contrabando, lo que podría incluir las importaciones desde Israel.

“El Comité Judío Estadounidense (AJC por sus siglas en inglés) está profundamente preocupado por una iniciativa de la Cámara de Diputados de Chile que busca boicotear a Israel. Esta legislación presenta un peligro para la comunidad judía local y para Chile e Israel”, indicaron a través de su cuenta de Twitter.

“Instamos al Gobierno chileno a proceder con cautela“, agregó la comunidad judía en Estados Unidos.

La propuesta, impulsada por los diputados Sergio Gahona (UDI), Marcos Ilabaca (PS), Karol Cariola (PC), Pepe Auth (IND), Ricardo Celis (PPD), Andrés Longton (RN), Jorge Brito (RD), Iván Flores (D) y Alexis Sepúlveda (PR), apunta a las recomendaciones emitidas por Human Rights Watch (HRW) respecto a la “ocupación abusiva” que, según informó el organismo internacional, impone el Estado de Israel sobre la población palestina.

“Por nuestro compromiso con el respeto a los derechos humanos es que acogemos el llamado de los organismos internacionales y queremos establecer que en nuestro país no se permita la comercialización de productos que se fabrican en territorios ocupados militarmente y de forma ilegal de acuerdo al derecho internacional”, señaló el diputado del Frente Amplio, Jorge Brito.

Al respecto, el ex presidente de la comunidad judía en Chile, Gabriel Zaliasnik, señaló a El Líberoque “con mucha ignorancia, se pretende promover el boicot a productos israelíes a través de proyectos de ley, con todas las consecuencias que esto traería para Chile de prosperar algo de ese tipo”.

“Esto es mucho más grave, más que un proyecto de ley, es derechamente volver a los estereotipos del nazismo. En términos que ocupaban los nazis, ellos hablaban de Judenfrei, que es como territorio libre de judíos y probablemente lo que están haciendo insensatamente muchos parlamentarios aleonados por el lobby palestino y por Daniel Jadue es, de una u otra manera, generar condiciones de vida miserables para una comunidad como la judía de Chile que lleva más de 115 años de aporte organizado a nuestro país”, sentenció.

Fuente: eldinamo.cl